Un gol de Rafa Márquez da el empate a México ante Sudáfrica
Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección sudafricana, selección mexicana
Dos Santos fue uno de los destacados
Después de mucho tiempo de espera llegó el momento. México y Sudáfrica jugaron el partido inaugural del Mundial que terminó con empate a uno. Los locales se adelantaron en el marcador, pero un tanto de Rafa Márquez puso las tablas. Los pupilos de Aguirre llevaron el peso del encuentro. Así lo vivieron tres aficionados mexicanos en Madrid.
Salió mucho mejor plantado México. La posesión era para los hombres de Aguirre, mientras los 'Bafana Bafana' tenían una consigna muy clara: defender hasta que sus rivales tuvieran un fallo para salir al contragolpe. La 'tri' se basaba en el juego eléctrico de Giovanni Dos Santos. El ex futbolista del Barça dejó los mejores detalles de la primera parte.
Con el paso de los minutos Sudáfrica se soltó un poco más pero sin acercarse al área con peligro. Mientras, en el otro lado del campo, Carlos Vela y Guille Franco comenzaban a asociarse con Dos Santos. El gol rondaba el área local, pero la falta de acierto y Khune evitaron que el marcador se moviera. Vela estuvo muy cerca de cambiar el 0-0 pero su gol a la salida de un córner fue anulado justamente por un fuera de juego.
Cuando estaba a punto de acabar el primer acto, Sudáfrica dio señales de vida. Se juntaron Modise, Pienaar y Tshabalala y surgieron las mejores jugadas de los Bafana. Mphela no llegó por poco a un centro de Tshabalala y México empezó a ver con buenos ojos la llegada del descanso. Al final, 0-0 tras 45 minutos y la sensación de que el partido mejoraba con el paso de los minutos.
CAMBIO DE PAPELES
Tras el descanso, México seguía llevando las riendas del partido, pero sin profundidad. Así, a los nueve minutos del segundo acto, un balón a la espalda del lateral derecho fue aprovechado por Thsabalala para inaugurar el marcador con un zapatazo sensacional. El primer gol en un Mundial africano llevaba sello local.
South Africa 1-0 Mexico
Simão | MySpace Video
México se quedó muy tocada moralmente con el gol de Sudáfrica. La posesión empezó a estar más reñida y los hombres de Parreira estaban muy cómodos en defensa. De todos modos, la mejor ocasión estuvo en los pies de Modise que falló incomprensiblemente ante Pérez, el portero mexicano.
Aguirre decidió quemar las naves y dar salida al 'Chicharito' Hernández, Guardado y Blanco, pero México no encontraba el camino del gol. Sólo Dos Santos daba sensación de peligro pero una jugada suya fue desbaratada por Khune. El partido entraba en su recta final y la ansiedad se apoderaba de los mexicanos hasta que apareció la mágica zurda de Guardado para poner un gran centro al área que fue aprovechado por Márquez para poner el empate. Aguirre y los suyos tomaban aire.
Los dos equipos daban por bueno el empate, pero Sudáfrica estuvo a punto de cambiar el signo del partido con un saque largo de Khune que cazó Mphela cuyo chut se estrelló en el poste de la portería mexicana. Al final, el marcador no se movió más. Reparto de puntos para ambos equipos que deberán ganar al menos uno de los dos partidos que les restan.
Publicado el 11 de junio de 2010 a las 17:45.