Comienza el sueño
Archivado en: fútbol, España, Mundial Sudáfrica, Vicente del Bosque, Iniesta, Suiza
Después de la Eurocopa de 2008, España persigue su primer Mundial.
Para comenzar, los anfitriones serán los encargados de romper el hielo midiéndose a México, un combinado que dirige Javier Aguirre, un viejo conocido de la afición española. Unas horas después llegará uno de los primeros platos fuertes del torneo con el partido que enfrentará a dos de las selecciones que tienen el honor de haber ganado este título al menos en una ocasión. Francia y Uruguay jugarán un encuentro con aroma mundialista cuyo último antecedente data de 2002 cuando charrúas y galos empataron.
FAVORITOS
Como siempre, las quinielas en torno a los posibles vencedores son múltiples y variadas: desde los clásicos como Alemania o Brasil hasta posibles sorpresas como Holanda. Sin embargo, la gran novedad es que casi todos los analistas coinciden en señalar a España como una de las favoritas. Su juego y, sobre todo, su reciente título de campeón de Europa colocan al equipo de Vicente Del Bosque como una de las atracciones del campeonato de Sudáfrica. El debut de la 'Roja' se producirá el próximo miércoles día 16 cuando se enfrentará a Suiza en la localidad de Durban.
Después de unas semanas de concentración salpicadas con varios partidos amistosos ha llegado el momento de la verdad. La selección española ha sido una de las últimas en llegar a Sudáfrica, pero su estancia en tierras austriacas puede ser suficiente para aclimatarse a las condiciones con las que allí se van a encontrar.
Del Bosque ha ido recuperando a los jugadores que llegaron 'tocados'. Así, Cesc Fábregas ya formó parte del once titular en el amistoso ante Corea del Sur y también gozó de bastantes minutos ante Polonia en el último encuentro de preparación disputado en Murcia.
SUSTO DE INIESTA
Sin embargo, el último amistoso de la selección dejó varias noticias buenas y una mala. La cara fue el buen juego desplegado por el equipo de Del Bosque, la recuperación de Fernando Torres, el estreno goleador de Pedro y el buen momento de Iniesta. El centrocampista manchego también protagonizó la cruz del encuentro, ya que se tuvo que retirar a los vestuarios antes del descanso por unas molestias en su muslo derecho. Los antecedentes de lesiones del jugador del Barcelona llevaron al cuerpo médico de la 'Roja' a temerse lo peor, pero finalmente, las pruebas realizadas descartaron una lesión de gravedad y podría incluso estar disponible para el debut.
El PRIMER RIVAL
El examen inicial que deberá pasar España tiene nombre y apellidos: Suiza. Con el experimentado Ottmar Hitzfield en el banquillo, el combinado helvético espera dar la sorpresa e intentar mejorar su papel en el anterior Mundial en el que cayó apeado por Ucrania en octavos de final tras empatar en el tiempo reglamentario y perder en la tanda de penaltis. Su selección sub-17 ganó el Mundial de su categoría hace unos meses, pero la cita de Sudáfrica llega muy pronto para esa generación.
A pesar de la trascendencia y la concentración que conlleva el debut en el Mundial, seguro que los internacionales tendrán un ojo puesto en lo que suceda en el grupo G en el que están Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. De ahí saldrá el posible rival de España en los octavos de final.
Pero esa será otra historia, antes les toca a los convocados por Del Bosque hacer sus deberes y ganar sus tres primeros partidos para asegurarse el liderato del grupo e ir ganando confianza. El telón ya se ha alzado. Comienza el espectáculo.
F.Q.S.
Publicado el 10 de junio de 2010 a las 21:00.