miércoles, 27 de noviembre de 2024 05:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Dulce canción de despedida

Archivado en: comienzo, despedida, Alabama Shakes, Paredes de Coura, Gente Digital, semanario Gente, pasión, profesión, emociones, artistas, trabajadores, lucha

El 19 de noviembre de 2008 a media mañana sonaba comenzaba una aventura maravillosa cuyo punto y final se escribe ahora mismo, al ritmo de unos Alabama Shakes que tocaron el cielo hace bien poco en Paredes de Coura.

Por mucho que lo intente, sería imposible definir con exactitud todo lo que ha significado para mí este blog. ‘Melómanos' nació como una de actividad laboral importante dentro de las múltiples tareas que por aquel entonces desempeñaba en Gente Digital, la web del semanario Gente. Era el fruto de un infinita pasión personal y un experimento profesional que superó las expectativas más positivas.

Como si se una bendición se tratase, ‘Melómanos' me ha permitido compartir todo tipo de emociones mediante canciones, grupos y artistas que elaboran este elixir sin el cuál mucho no podemos vivir, este alimento fundamental en nuestro día a día. No hay nada como vaciarte así y más aún llegar a quien lee, siente o escucha lo que comentas. Es una sensación única, adictiva. Gracias a todos los que habéis estado ahí. Os llevo muy dentro.

Melómanos' me ha permitido conocer a muchísimos músicos y con muchos de ellos he establecido un vínculo sentimental incalculable. Enumerarlos sería una locura. Situar a uno delante de otro, injusto. Muy injusto. Gracias a todos por vuestra colaboración, presencia, dedicación y talento. Canciones, discos, conciertos o entrevistas han dado forma a artículos donde las letras hacían el amor con los sonidos porque nunca comprendí otro lenguaje que el de difundir todo aquello que tocaba el corazón.

Antes de acabar, quería enviar un saludo muy especial a todas las personas que, periodistas y empleados del ámbito musical en sus distintas vertientes, configuran este trabajo, inigualable por todo el disfrute que provoca. Por mucho desprecio institucional, incomprensión social o dificultades económicas que existan en el mundo de la música, nuestras melodías favoritas nunca se apagarán. La lucha colectiva perdura.  

Lo he dicho bastante últimamente. La vida ha dado muchas vueltas. Aquel joven que soñaba con ser un locutor radiofónico ‘pinchando' música cuando todo el mundo se levantaba disfruta y se dedica ahora a comunicar entre aviones. Todo un descubrimiento. Eso sí, siempre habrá posibles colaboraciones o puertas abiertas para seguir unido a la música. Mientras tanto, sonrían y canten. 

Publicado el 3 de septiembre de 2013 a las 02:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Como un halcón llamado a las filas de la insurrección

Archivado en: Manolo García, Miguel Ríos, Insurección, El Último de la fila, Marcos Blanco, Melómanos

Son tiempos difíciles para todos. A la interminable cantidad de asuntos profesionales que deben entregarse en este mes de diciembre, se unen la impotencia del sufrimiento padecido por la mujer más maravillosa de este mundo y la incomprensión generada por el transcurso de las relaciones humanas. Hace unos días utilizaba el pueblo tranquilo de Josh Rouse como bálsamo para musicalizar un contexto semejante y en esta ocasión opto por una canción que me persigue en los últimos días.

Allá donde voy, allí está. "¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité? Nadie es mejor que nadie, pero tú creiste vencer". Así arranca ‘Insurrección',  uno de los temazos creados en su momento por El Último de la Fila (Manolo García, Quimi Portet) y que alivia el corazón en la versión de su compositor junto a Miguel Ríos. "Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección".

Publicado el 7 de diciembre de 2012 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los girasoles marchitados por Henry Mancini

Archivado en: Bandas sonoras, Casino, Martin Scorsese, Los Girasoles, Vittorio de Sica, Henry Mancini, Marcos Blanco, Melómanos

Debido a una gripe incómoda, no pude dar rienda suelta a la hiperactividad que llevo dentro durante varias días y, tratando de superarla bien abrigado desde el sofá del salón, devoré películas sin parar. Afortunadamente, acerté con las elecciones porque disfruté como un niño en cada escena, aunque más que recomendaciones cinematográficas simplemente querría alabar el indispensable de las músicas, de las bandas sonoras en el desarrollo de estas obras de arte.

Un ejemplo de manual sería ‘Casino' (Martin Scorsese, 1995) con la fascinante capacidad del cineasta neoyorquino para colocar la canción perfecta (House of the Rising Sun o Gimme Shelter) en el momento idóneo. Esta cinta, tan entretenida como dura en su concepto, podría durar cuatro horas y no habría ninguna queja. Otro, bien distinto, nos llevaría hasta ‘Los Girasoles' (Vittorio De Sica, 1970), la dolorosa, en este caso por cuestiones amorosas, película en la que Marcello Mastroianni y Sofía Loren hacen dos papeles magníficos. Las composiciones de Henry Mancini, desde los créditos  iniciales, te ponen la piel de gallina. Bravo. Bravísimo.

Publicado el 25 de noviembre de 2012 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El éxito de 'La Voz', un triunfo para la música

Archivado en: La Voz, Telecinco, Jesús Vázquez, David Bisbal, Malú, Rosario, Melendi, Operación Triunfo, música, Marcos Blanco Hermida

Sin lugar a dudas, ‘La Voz' se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. El programa musical que presenta Jesús Vázquez en Telecinco ha cautivado a media España desde que comenzase su aventura en la pequeña pantalla con la elección de los cantantes por parte de los cuatro ‘coaches' (David Bisbal, Rosario, Malú, Melendi) y la audiencia del pasado miércoles con el arranque de las batallas ratificó su poderío mediático con un 35,5 de ‘share' y en torno a  5.336.000 espectadores pendientes de cómo se desarrollaban las elecciones.

El descomunal talento de los artistas que pasaron los castings para mostrar en minuto y medio su calidad vocal con canciones variadas desde el punto de vista estilístico ha propiciado este éxito televisivo, alejado en un principio de la atmósfera melodramática de Operación Triunfo u otros sucedáneos musicales. Pese a la falta de ‘coaches' con otros perfiles musicales (hay más estilos en este país que el pop y el flamenco), el puntazo de que sólo pudiesen escuchar las canciones de espaldas hasta pulsar el botón, optando posteriormente a ficharles para sus equipos, le daba un encanto maravilloso al programa.

La emoción transmitida por los participantes fue increíble y después de esta primera fase tenía la incertidumbre de saber cómo enfocaría Telecinco la continuidad de ‘La Voz'. El inicio de las batallas ha sido decepcionante desde un punto de vista personal, ya que la música ha pasado en ocasiones a un segundo plano, dándole prioridad al dramatismo y al contexto lacrimógeno de los preparativos o al resultado de la decisión final.

De todos modos, el triunfo de ‘La Voz' ha supuesto, digan lo que digan, el triunfo de la música. Eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

Publicado el 27 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amy Winehouse, un año sin la voz del siglo XXI

Archivado en: Amy Winehouse, efeméride, fallecimiento, Back to Black, FIB 2007, Rock in Rio Madrid 2008, Marcos Blanco, Melómanos

Hace exactamente un año, la música perdía a uno de sus símbolos de identidad más contemporáneos: Amy Winehouse. Tan talentosa como autodestructiva, la voz de esta inconfundible cantante londinense suena durante este día en los corazones de medio mundo, un sentimiento constatado por su ‘trending topic' en Twitter para recordar esta dolorosa efeméride.

Amy Winehouse se convirtió en una figura mundial de primer orden tras la publicación de ‘Back to Black' (2006), uno de los mejores álbumes del siglo XXI, aunque ‘Frank' ya funcionó como un llamativo precedente. Temazos como ‘Rehab' o ‘Love is a losing game' ya forman parte de la memoria colectiva y no han dejado de sonar desde su fallecimiento.

‘Hidden Treasures', el trabajo discográfico que salió a la venta en diciembre del pasado año, fue el legado de esta leyenda que pasó dos veces por España. La primera vez enamoró a los ‘fibers' en Benicassim (2007) y la segunda, durante Rock in Rio Madrid 2008, estuvo precedida por un morbo asqueroso tras el lamentable estado en el que actúo pocas fechas antes en RIR Lisboa.

Tenía previsto llegar a España el 8 de julio de 2012 para actuar en el BBK Live, pero la muerte llamó antes a su puerta. Quizá fue al contrario y Amy quiso marcharse al mayor escenario del mundo, donde millones de personas le escuchan con tranquilidad cada día sin las persecuciones o exposiciones mediáticas a las que estaba sometida. Desde aquí, Nuestro recuerdo para Winehouse, que recuperó el interés masivo por la música negra con un sello propio inigualable.

Publicado el 23 de julio de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lenny Kravitz, un clásico que sigue en forma

Archivado en: Rock in Rio Madrid 2012, Macaco, Lenny Kravitz, Maná, Red Hot Chili Peppers, Melómanos, Marcos Blanco

El sábado comenzó la tercera y última edición de Rock in Rio Madrid, ese festival que cerrará sus puertas definitivamente por las pérdidas económicas. La propuesta inicial, ese centro de comercial para todas las edades con grandes estrellas musicales, parecía prometedora, pero se ha convertido en un evento muy descafeinado por la selección de artistas y su ubicación en el cartel de cada jornada. Atrás quedan los tiempos de Neil Young, Amy Winehouse o The Police, que maravillaron en aquel 2008.

Este Rock in Rio Madrid 2002 se estrenaba con una programación muy española, propia de las radiofórmulas adolescentes de nuestro país. El Pescao, Maldita Nerea y La Oreja de Van Gogh (Leire le da mil vueltas sobre un escenario a Amaia Montero) precedieron el ‘buenrollismo' de Macaco, tan motivador con lo que dice como repetitivo en el desarrollo de sus melodías. Eso sí, ‘Moving', ‘Con la mano levantá' o ‘Love is the only way' dejaron muy bien cuerpo al personal, que despidió el día con el barcelonés y recibió la noche con un entonadísimo Lenny Kravitz.

El cantante y guitarrista neoyorquino de 48 años ofreció un recital corto por la lucidez de una organización que priorizó a Maná (dos horas) como cabeza de cartel por delante de un músico más contrastado a nivel internacional. Así les va. Lenny apenas actuó durante una hora y cuarto, pero hizo gozar al público, sobre todo con los temas de siempre (American Woman, Rock and Rol is dead, Mr Cab Driver, Fly Away, Are you gonna go my way?, Let love rule), esos que recordaban al mejor Kravitz, el que desde finales de los 80 hasta que este nuevo siglo firmó cinco álbumes fantásticos. ‘Lenny' y ‘Baptism' fueron dos pinchazos notables antes de una importante recuperación con los dos trabajos discográficos más recientes. De hecho, ‘Black and White America' está muy bien, muy bien.

El increíble final con ‘Let love rule' (paseíllo incluido entre los fans para cantarle al amor) podría haber sido el cierre final de la jornada musical porque Maná fue una decepción mayúscula. Sus temas fueron tan plomizos que les convirtió en seres irreconocibles tras tantos ‘hits' agradables con aquel rock latino más artesanal de otras épocas. Ahora, están de capa caída, como un Rock in Rio Madrid 2012 al que sólo le salvará el probable conciertazo de los Red Hot Chili Peppers.

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mario Biondi, un Barry White con identidad siciliana

Archivado en: Mario Biondi, this is what you are, Handful of soul, marcos blanco, melómanos

¡Hola familia! ¡Muy buenas! Este humilde espacio se ha tomado unas largas vacaciones, que comenzaron con las fiestas navideñas y se prolongaron debido a múltiples motivos, tanto personales como profesionales, que ahora mismo no procede relatar. A partir de ahora, intentaré actualizar el blog con cierta frecuencia, utilizando esa banda sonora que me acompaña cada día.

Uno de mis últimos descubrimientos ha sido el próximo protagonista de ‘Melómanos': Mario Biondi. Gracias a un programa de Radio 3 cuyo nombre desconozco, un día escuché este ‘hit' mientras profundizaba en las tareas domésticas. No hay nada como escuchar un buen tema mientras pasas la escoba, la fregona, friegas los platos o planchas cualquier prenda.

Tiene una voz cautivadora y, aunque parece el mismísimo Barry White, estamos ante un hombre siciliano (Catania, 1971) que se estrenó en el panorama discográfico con ‘Handful of Soul' (2006). Allí, estaba esta maravilla ‘That is what you are'.

¡Feliz miércoles!

Publicado el 1 de febrero de 2012 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La era de los periodistas pisoteados

Archivado en: periodismo, David Jiménez, Putas y periodistas, profesión, Twitter, Facebook, redes sociales, blogs, dignidad

La mayoría de los colegas de profesión, a los periodistas me refiero, que tengo en Facebook colgaron ayer un fantástico ‘post' de David Jiménez que lleva por título ‘Putas y periodistas'. El escrito de Jiménez resulta tan verdadero, que duele en el alma porque expresa a la perfección el sentimiento de la inmensa mayoría de personas que nos dedicamos a esto, al periodismo.

La crisis no ha transformado la situación del periodista medio, ese que no dirige periódicos ni tiene un programa de televisión. Simplemente, la ha agravado un poco más, como si no fuese suficiente con estar golpeado en el suelo y tuviesen que pisotearnos a todos antes de que nos levantemos. Llevo casi una década metido en este mundo, desde que acabé la facultad, y lo único que he visto ha sido un deterioro progresivo, un de mal en peor. Vivimos en unas condiciones lamentables. Hablo del salario (escasean los ‘mileuristas'), del número de horas trabajadas, de la organización del trabajo y la calidad del mismo.

Nuestros jefes, alejados de los ciudadanos y muy próximos a toda clase de poder, han conseguido que la sociedad, representada por gente como el vecino del quinto que está en paro, nos vea como un ente extraño. Se ha perdido la humanidad en el tratamiento y quienes toman las decisiones forman parte de un juego estúpido, el de creerse los reyes de un mundo en el que sus súbditos ya no dependen de ellos. Las redes sociales (Twitter, Facebook) y los blogs les han dado una lección porque han demostrado que los medios precisan una metamorfosis radical en su análisis de la realidad, hasta el punto de que muchos ciudadanos realizan una labor más periodística (igual no el el fondo, pero sí en las formas) que la ejercida en los sitios donde trabajamos debido a la falta de censura y a un atrevimiento difícil de encontrar en las redacciones. No se confundan. Esto sucede por miedo (si me apuran por cierta frustración) y no por apatía.

Así nos mira la gente de la calle, preocupada por cosas más importantes como encontrar trabajo o sobrevivir con el escaso dinero que entra en casa. ¿Y nosotros? Nosotros también tenemos las mismas preocupaciones que el vecino del quinto que está en paro, con una gran diferencia: aguantamos en silencio las vejaciones a las que nos vemos sometidos. La educación o la sanidad convocan manifestaciones, pero el periodista se queda en casa porque, como decía Gonzo, a ver quién es el listo que se juega la hipoteca. Jamás hemos funcionado como un ‘gremio' porque uno no sabe si comparte mesa con un ‘compañero' o con el mismísimo diablo.

Nos pagan menos (si no surgen esas colaboraciones gratuitas con posible remuneración en no se sabe cuánto tiempo), cuando les da la gana y la carga de trabajo es tan grande que no hay tiempo para cocinar buenas noticias o reportajes, limitándonos al famoso ‘copia y pega' que procede de las agencias o de cualquier fuente informativa interesada. No describimos nuestro mundo porque ya nos dicen cómo vamos a hacerlo. Estamos en la era del ‘periodismo de segunda mano' (tercera si me apuran). De chiste. Evidentemente, cunde el desánimo, baja la producción y, en ocasiones, uno no sabe ante quién se encuentra cuando mira al espejo. Sólo nos queda el orgullo personal, el deseo de crecer e inesperadas alegrías, como la que aparece cuando el vecino del quinto que está en paro te felicita por lo que has hecho. 

 

Publicado el 2 de diciembre de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bob Marley, una leyenda del reggae con alcance infinito

Archivado en: música, homenaje, Bob Marley, reggae, aniversario, muerte, Get up stand up, Marcos Blanco

Bob Marley, el mayor icono del reggae que haya existido jamás, falleció el 11 de mayo del 1981 en Miami por culpa de un cáncer. Hoy se cumplen 30 años de su muerte y el mundo entero le ha rendido numerosos homenajes. Desde aquí, uno más. La letra de 'Get up stand up', todo un himno al levantamiento social para luchar por los derechos humanos, y el ritmo de la canción sirven de ejemplo para representar la grandeza musical del fallecido artista jamaicano. Cuentan que ésta fue la última canción que cantó sobre un escenario, aquel 23 de septiembre de 1980 en Pittsburg (Estados Unidos). Tenía 36 años y su adiós terrenal supuso el nacimiento de una leyenda que todavía no conoce límites.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Soul Friends Gospel, voces celestiales desde el corazón de Madrid

Archivado en: música, Friends Soul Gospel, Madrid, Luigi del Río, Centro Cultural Príncipe de Asturias, concierto, Marcos Blanco

Tomen nota. El coro madrileño 'Soul Friends Gospel' actuará el 12 de mayo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal (Madrid). El concierto, gratuito para los asistentes, permitirá "ver algo diferente a los habituales coros gospel que existen en nuestro país, muy centrados en el estilo de las iglesias evangélicas. Creo que nosotros ofrecemos algo más fresco, diferente, mezclando el gospel con otros estilos”, apunta Luigi del Río, director de 'Soul Friends Gospel' y culpable de su creación en 2007. Ahí reside su carácter distintivo: cogen canciones de otros géneros y las adaptan a las armonías y el estilo gospel.

El directo de 'Soul Friends Gospel' permitirá contemplar la fusión de 18 voces, acompañados por seis músicos. En un principio, el directo tendrá una duración de una hora y cuarto, durante el que mostrarán temas clásicos del gospel como 'Oh happy day' y también otros muy populares, versionados con mucha clase. Por ejemplo, 'Hey Jude' de The Beatles, el soul de 'Ain’t no stopping’ us now’ del dúo formado por McFadden y Whitehead o el 'I’ll be there’ de The Jackson Five.

El programa de televisión 'Tienes talento', emitido en Cuatro, le dio cierta notoriedad, han tenido más apariciones en la pequeña pantalla y participaron en uno de los anuncios del '11811' con la productora Indio Films. Sus integrantes proceden de diversas profesiones, pero les une la pasión por el gospel y por la música.

Si quieres escucharles en directo, aquí tienes tres muestras de su habilidad vocal e interpretativa, realizadas durante la emisión del programa radiofónico Los Cuatro Elementos de Radio Vallekas.

-Versión de 'Oh happy day'

-Versión de 'I'll be there'

-Versión de 'Oh give thanks'

 

 

 

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD