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'Wordle' o cuáles son las letras más usadas en tus discos

Archivado en: marcos blanco, música, Worldle, web, Héroes del Silencio, El Espíritu del Vino, Manolo García, Arena en los bolsillos, Pablo Honey, Radiohead, Rolling Stones, Sticky Fingers

¿Te imaginas que tu álbum favorito o la canción que más te entusiasma se convierte en una nube de palabras? La aplicación web 'Worldle' permite que conozcas cuáles son los términos más utilizados en cualquier tema o álbum mediante un mapa sonoro muy representativo de sus letras.

Simplemente tienes que entrar aquí, pegar el texto que deseas y éste se transforma en un 'collage' con los términos más usados. El tamaño de las palabras representa la cantidad de veces que aparecen durante las letras de la canción o el álbum que has utilizado para esta metamorfosis. Así, podemos conocer el universo verbal de los letristas, cuáles son los términos que más usan y qué variedad ofrecen sus trabajos discográficos.

Le he pedido a mis compañeros de Gente Digital (Francisco Quirós, Patricia Costa y Miguel Jorge) que me dijesen un disco que les gusta para hacer la prueba. Servidor ha aportado otro. ‘El Espíritu del Vino’, de Héroes del Silencio; ‘Arena en los bolsillos’, de Manolo García; ‘Pablo Honey’, de Radiohead, y ‘Sticky Fingers’, de los Rolling Stones han sido los álbumes elegidos. El resultado, salta a la vista.

-Héroes del Silencio: 'El Espíritu del Vino'

 

-Radiohead: 'Pablo Honey'

 

-Manolo García: 'Arena en los bolsillos'

 

-Rolling Stones: 'Sticky Fingers'

 

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 13:00.

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El 'I want you (she's so heavy)' de The Beatles sonaba a despedida

Archivado en: marcos blanco, música, The Beatles, blog cada día un cantar, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, Abbey Road, I want you (she´s so heavy)

Navegando por Internet me encuentro con un bonito artículo sobre la última grabación de The Beatles en el blog 'Cada día un cantar'. El 20 de agosto de 1969, los cuatro miembros de esta inolvidable banda británica ( George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr) acabaron la grabación de un tema que supuso el último encuentro del cuarteto en un estudio de grabación. ¿Qué sucedió allí? Ojalá fuésemos el Gran Hermano para verles. 'I want you (She´s so heavy)' será una pieza sonora con un significado eterno en la historia de la música y en la de aquellos intrépidos músicos de Liverpool. El final de la pieza suena a despedida. ¿Qué han significado la banda en vuestras vidas?

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 12:15.

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'Rainy Mood', ¿nos mojamos?

Archivado en: marcos blanco, música, sonidos, lluvia, Rainy Mood

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Somos sonido. La música nos rodea. No hablo de discos, canciones o conciertos a los que uno acude con pretensiones artísticas. Sólo tienes que abrir bien los oídos para captar músicas, sonidos que nos rodean a todas horas y que constituyen nuestra banda sonora, deseada o ingrata, cada día.

Por ejemplo, el sonido de la lluvia, el choque constante de las gotas sobre cualquier superficie, y el rugido de las nubes desde allá arriba. 'Rainy Mood' nos traslada a esta situación con una credibilidad extraordinaria. ¿Nos mojamos? Escuchen.

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 12:00.

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Zoé: "Somos muy melancólicos, pero al final de nuestra oscuridad hay luz y colores"

Archivado en: marcos blanco, zoé, ángel mosqueda, león lárregui, sergio acosta, jesús báez, rodrigo guardiola, EMI Music, 01-10, Enrique Bunbury, Vetusta Morla, México, Annie B. Sweet

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Una de las bandas más representativas de la música mexiana ha cruzado el charco para promocionar su recopilatorio '01-10'. Lo harán con seis conciertos que finalizarán en Rock in Rio Madrid. Ángel Mosqueda, bajista de la banda, recorrió con nosotros toda una década.

León Lárregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería) forman parte de Zoé, uno de los grupos con más tirón en México y cuya trayectoria comenzó a finales de los 90, aunque ha sido con la nueva década cuando han aparecido sus trabajos discográficos. Hasta el momento, han creado un EP y cuatro álbumes, el último publicado en 2008 con el título de ‘Reptilectric'.

Ahora, han seleccionado los temas más representativos de su historia y los clásicos populares de la banda en México y Latinoamérica para crear '01-10' (EMI Music), donde aparecen colaboraciones de lujo: Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Dorian, Annie B. Sweet. Estos cuatro proyectos representan diferentes partes de un todo estilístico en Zoé. La electrónica y los sonidos acústicos confluyen en el alma rockera del grupo mexicano.

Zoé ha confirmado seis fechas en su gira española. Han estado el pasado día 29 en Barcelona, se pasarán por Bilbao el día 8 y Zaragoza les verá el día 13. Dos días después actuarán en Jaén y cerrarán su visita a España el 4 de junio sobre el Hot Stage de Rock in Rio Madrid, festival que se va a celebrar en Arganda del Rey (Madrid).

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 11:00.

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Andrés Calamaro lanza en junio su nuevo disco 'On the Rock'

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El cantante y compositor Andres Calamaro (Buenos Aires, 1961) prepara su nuevo lanzamiento discográfico, titulado 'On the Rock'. El álbum llega tres años después de 'La Lengua Popular', cuenta con interesantes colaboraciones y el single de presentación se llama 'Los Divinos'.

Según anuncia Warner Music, el próximo trabajo musical de Calamaro verá la luz el 1 de junio e incluye doce nuevas canciones, además de diverso material extra que hará las delicias de sus fans. Diego El Cigala, Enrique Bunbury y Pereza han colaborado en la grabación de 'On the Rock'.

El ex de Los Rodríguez llegará a España en septiembre para presentar este disco. Por ahora, ha anunciado su presencia en San Sebastián (día 4), Barcelona (día 8), Barakaldo (11), Madrid (15) y Santiago de Compostela (18).

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 09:00.

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Shuarma:"He caído de la nube, me he reubicado y he vuelto a casa, a la sonoridad de Elefantes"

Archivado en: marcos blanco, música, entrevista, Shuarma, El poder de lo frágil, El Universo, Elefantes, gira

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Muchos artistas desconocen la autocrítica. No es el caso de Juan Manuel Álvarez Puig (Barcelona, 1972). Shuarma reconoce el concepto y lo desarrolla. Con 'El Poder de los frágil', su segundo disco en solitario', el ex líder de Elefantes ha reubicado su estilo, con una energía reivindicativa. Le pillamos en una terraza madrileña y la conversación florece como la primavera. El día 6 de mayo actúa en la sala El Sol (23:00 horas) durante uno de tantos conciertos para presentar el álbum.

Las críticas de esta gira han sido muy positivas, ¿cómo están funcionando los directos?

Está yendo muy bien. Es un disco que recuerda mucho más a Elefantes por su sonoridad y creo que al público eso le gusta. Además, los directos son muy energéticos, he vuelto a reunir una nueva banda que siento casi como una familia y estamos haciendo unos directos muy fuertes. Por ahora, todo está funcionando muy bien.

Has dado en el clavo. ‘El poder de lo frágil' recuerda al Shuarma de Elefantes, circunstancia poco visible en el anterior disco ‘El Universo'. ¿Ha sucedido de forma habitual o ha sido una especie de vuelta al pasado?

No, bueno. En ‘El Universo' quise hacer lo típico que nos pasa a todos los que dejamos un grupo: querer ser otro de alguna manera. Lo hice. Grabé en África, Inglaterra, con músicos distintos y eso me dio otro resultado. Para mí fue fantástico, pero al público le despistó mucho. Era como "¿Y ahora qué hace éste?". Con este nuevo disco, parece que, después de haber roto con ‘El Universo', he vuelto a casa. A trabajar como solía hacerlo y a la sonoridad natural mía, la que tenía con Elefantes, cuando me encargaba de la composición y de todo el aspecto musical. Por eso, ‘El poder de lo frágil' suena mucho más a Elefantes que mi anterior disco en solitario.

Entonces, ¿qué hay del Shuarma de Elefantes en este álbum y qué vemos del nuevo Shuarma visible tras el ‘El Universo' dentro de este disco ‘El poder de lo frágil'?

Pues no lo sé, porque no sabría separar tan bien. El Shuarma de Elefantes es el mismo de ahora. Sólo pertenece a períodos distintos. Siempre que he hecho un disco me he dejado la vida en ello, he hablado de las cosas que para mí eran importantes en ese período de tiempo y lo he intentado hacer con la mayor de las transparencias. Lo que sí es que, dependiendo de la época, vistes las canciones de una manera o de otra. Ahora, estoy en una época muy reivindicativa, me recuerda mucho al principio de Elefantes, esa idea de querer luchar a capa y espada. Te da igual lo que opina todo el mundo. Tu energía es como una fuente inagotable. Siento que estoy volviendo a empezar algo y siento esa energía del músico que empieza. La disfruto muchísimo. Y me hacía mucha falta.

¿Qué viaje vital has emprendido desde ‘El Universo' hasta ‘El poder de lo frágil'?

Creo que me reubicado. Cuando dejas un grupo con el que llevas tiempo y con el que has conseguido cosas, tienes que caer de esa nube. Con ‘El Universo' hice algo especial, me fui a Formentera, fue algo bastante onírico. Éste ha sido de "aquí estoy, qué es lo que ocurre", también con toda la crisis, el estado actual de la música, cosas geniales o difíciles que me han ocurrido... Todo eso también me ha hecho sentirme frágil, por eso el título, pero sentirme frágil me ha otorgado mucha fuerza. Yo quiero moverme de aquí, luchar como un loco porque esto es mi vida. Estoy en esta lucha, que es lo que más me gusta del mundo.

En los apartados de la creación musical y de la producción, ¿has experimentado o has tirado por el camino conocido?

No, éste es el primer disco que he producido. Mi idea no es ser productor, tengo bastante con la composición, pero es un disco que pone los cimientos de mi carrera en solitario y creo que nadie mejor que yo para pilotar la nave en este momento. Creo que este es mi álbum número 12 y 13 y era un buen momento para poner en práctica todo lo aprendido, después de haber estado con productores fantásticos que me han enseñado un montón de cosas.

Elefantes tenía un gran legión de fieles seguidores. Muchos de ellos se han unido a tu causa en solitario. ¿Notas esa sensación? ¿Aprecias la llegada de un público nuevo con estos dos discos?

Con el disco anterior vino mucha gente nueva. Sentí mucho cariño y mucho público nuevo, distinto. Ahora, estoy notando ese público nuevo, que no conocía muy bien mi carrera con Elefantes, y también que muchos seguidores de Elefantes se vuelven a identificar con este disco. Están volviendo. Es una sensación bonita, porque te reencuentras con parte de tu público.

Shuarma se está reubicando musicalmente en un período extraño para el mundo de la música. ¿De qué manera te afecta esta situación y qué salidas observas al problema?

Ahora mismo hay una contradicción. El momento a nivel de medios muy difícil, complejo y complicado. Sobre todo en las radios. Es muy difícil que se apueste por algo nuevo. Los productos de calidad están un poco arrinconados. No quiero decir que todo lo que suene no sea de calidad, pero sí hay una carencia de calidad. A la par, hay una cantidad de oferta musical grandísima y maravillosa que echo de menos en los medios de comunicación. Tienes que buscar mucho para encontrar esos productos tan buenos. Me gustaría que hubiese más cabida para los proyectos nuevos. Afortunadamente, a los que nos gusta la música existe una cantidad de grupos y de oferta musical muy digna.

¿Hará falta mucho tiempo para el negocio llegue a un destino común?

Sí, creo que hará falta mucho tiempo para transformar esta situación, pero también creo que en estos momentos de crisis aguda, la creatividad florece. Ahora, mucha gente está haciendo sus mejores discos. Son momentos muy difíciles y hay que poner toda la carne en el asador. Cuando estás bien y todo es muy cómodo, hay una tendencia a relajarse. Si las cosas son difíciles, tienes que dar lo mejor de ti y eso al mundo del arte y de la cultura le sienta muy bien.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:30.

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Los Black Eyed Peas manifiestan su energía el 3 de julio en Barcelona

Archivado en: Black Eye Peas, concierto, estadio de Cornellà-El Prat, Barcelona, The E.N.D., I gotta feeling

Los Black Eyed Peas llevan desde 1992 haciendo una popular mezcla de pop, hip-hop y R&B. Con su último trabajo 'The E.N.D' (The Energy Never Dies) han tenido un éxito tremendo mediante temas como 'I gotta feeling' o 'Meet me Halfway'. El próximo 3 de julio actúan en el estadio Cornellà-El Prat (Barcelona). Es la única fecha española que el grupo tiene previsto en su gira mundial.

'The E.N.D.' carece de la autenticidad sonora que ofrecían álbumes como 'Elephunk' (2003) o 'Monkey Business' (2005), donde se encontraba el fabuloso 'Don´t lie' entre otras brillantes canciones. Quizá, la vena más negra, en el sentido rítmico de la palabra, ha dado paso a una manifestación electrónica demasiado evidente a lo largo de sus composiciones. Sin embargo, Fergie, Will.I.am, apl.de.aop y Taboo ofrecen un gran espectáculo sobre el escenario y así lo demostrarán el día 3 de julio en este directo, para el que las entradas ya se encuentran a la venta. 

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 14:00.

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La Vela Puerca expone 14 años de rock uruguayo por España

Archivado en: La Vela Puerca, Sebastián Teysera, rock, Latinoamérica, El Impulso, va a escampar, Normalmente anormal, gira

Rock, rock, rock. Nos encanta el rock. Por lo que tiene de actitud, de enfrentamiento con lo establecido. Por la fuerza y rebeldía que emanan sus canciones. Los chicos de La Vela Puerca saben mucho de todo esto y van ganándose el respeto, la credibilidad del público español después de 14 años subiéndose a los escenarios y grabando discos. Ante ustedes, una de las grandes bandas de rock sudamericano.

Cuando vinieron a España para presentar 'El Impulso', que incluía temas tan brutales como 'Colabore', la liaron bien gorda. El concierto de la sala Heineken fue el mejor ejemplo. Banderas de Uruguay y ambiente futbolero teñían el ambiente mientras Sebastián Teysera 'El Enano' agitaba conciencias. Ahora, 'La Vela Puerca' llega a nuestro país para presentar 'Normalmente anormal', un trabajo compuesto por el DVD documental que resume 14 años de historia y un CD grabado en directo. Además, también ofrecen extras inéditos en otro compacto.

"La Vela Puerca es una banda que se manifiesta a través de canciones, sin abrazarse a ningún estilo musical", señalan ellos. Rock, ska, reggae. Básicamente, una fiesta. "Dije, digo, y visto lo visto, seguiré diciendo, que son la mejor banda de Latinoamérica. Así que si alguna piel dice que eso no es poesía, que suba el demonio y lo vea. Y que los cubatas, los pague el Señor", comenta Kutxi Romero, cantante y letrista de Marea.

El 'Normalmente Anormal Tour 2010' arranca el 5 de mayo en Barcelona (sala Razzmatazz 2) y luego pasará por Zaragoza, Pamplona, Vigo, Getafe, Castellón, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Tenerife o Girona. Más información, en lavelapuerca.com. Sin lugar a dudas, una de las mejores bandas de rock que se han hecho en Sudamérica.

 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 08:30.

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Nuevo 'solo' de Ariel Rot

Archivado en: música, Ariel Rot, Solo Rot, Tequila, Los Rodriguez, Pete Thomas

El compositor y cantante argentino Ariel Rot merece la etiqueta de 'artistazo' por su brillante trayectoria con Tequila, Los Rodríguez o en solitario. Esta última etapa aumenta con el último trabajo de Ariel, titulado 'Solo Rot' y que salió a la venta el pasado 27 de abril. Aquí, Rot toca junto al batería británico Pete Thomas y varios de sus habituales. El álbum incluye doce temas y abarca diversos estilos. Por ejemplo, una cumbia-rock llamada 'Papi, dame la mano', el primer single. 

Producido por Jose Nortes, 'Solo Rot' se presenta en directo durante múltiples fechas a lo largo del mes de mayo, aunque la gira arranca a finales de abril. Primero, Ariel viaja hasta Valladolid (día 28); después va a Salamanca (día 30) y la lista de Mayo incluye, por ahora, tiene escenarios: León (día 1), Toledo (día 8), Valencia (14), Barcelona (20), Zaragoza (21), Madrid (27) y Bilbao (29).

 

 

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 14:00.

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¿Cuál es la mejor canción rock de todos los tiempos?

Archivado en: música, encuesta, Absolute Classic Rock, Stairway to heaven, Led Zeppelin, canción rock

Una pregunta sin respuesta. Seguro que cada uno de vosotros tiene la suya. No se corten. Díganlo. Según una encuesta realizada por la emisora Absolute Classic Rock, 'Stairway to heaven', clásico de los Led Zeppelin, ha sido elegida por los británicos como la mejor canción rock de la historia. La influencia de esta banda en Reino Unido ha sido tremenda porque 'Whole lotta love' y Rock n´roll' también aparecen en el 'top ten'. La clasificación general es la siguiente. ¿Algo que objetar?

  1. "Stairway to heaven", de Led Zeppelin.
  2. "Won't get fooled again", de The Who.
  3. "Bohemian rhapsody", de Queen.
  4. "Whole lotta love", de Led Zeppelin.
  5. "Smoke on the water", de Deep Purple.
  6. "Baba O'Riley", de The Who.
  7. "Rock 'n' Roll", de Led Zeppelin.
  8. "All right now", de Free.
  9. "Revolution", de The Beatles.
  10. "Gimme Shelter", de The Rolling Stones.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 10:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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