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Melómanos

Homenaje español al 'Let it be' de The Beatles en la azotea del CBA

Archivado en: música, The Beatles, Let it be, homenaje, Círculo de Bellas Artes, concierto, Madrid, Amaral, Vetusta Morla, Coque Malla, Havalina

Si las condiciones climatológicas lo permiten, el 21 de julio tendrá lugar en la azotea del Círculo de Bellas Artes (Madrid) un concierto muy especial. Artistas como Amaral, Vetusta Morla, Coque Malla, Lovely Luna, Tulsa, Pájaro Sunrise o Havalina se unirán para rendir homenaje a The Beatles.

Este evento pretende rememorar, más de 40 años después, el último directo de la banda británica aquel 30 de enero de 1969. Se realizó en la azotea de los estudios Apple en Saville (Londres) y los escarabajos andaban grabando 'Let it be', el que sería su último álbum.

La cita permitirá escuchar las interpretaciones que estos artistas harán de temas como 'Across the universe', 'The long and winding road' o 'Let it be', porque tocarán todo el LP de 'Let it be'. ¿Cuánto cuesta esta historia? 18 euros para socios del CBA y 20 para los que no lo sean. El espectáculo comienza a las 22 horas.

 

Publicado el 14 de julio de 2010 a las 10:00.

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El concierto de La Shica, un desastre organizativo de MADO

Archivado en: La Shica, Supercop, MADO, orgullo gay, Madrid, Plaza del Rey

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Quiero aprovechar este humilde rincón musical para darle un tirón de orejas a los organizadores del Festival del Orgullo Gay que se ha celebrado en Madrid. Poco importa que servidor de ustedes no sea un gran aficionado al desmadre etílico y exhibicionista habitual en estas fechas. A golpe de domingo 4 de julio, uno desea disfrutar con La Shica en la Plaza del Rey, acude a la web de MADO 2010 y observa cómo el directo de Elsa Rovayo está previsto para las 22:00 horas. Eso sí, ella misma recuerda en su página de facebook que "a las 22:30 en la Plaza del Rey!! Orgullo..." para conocimiento de los fans.

Allá que vamos tres interesados en el evento. Llegamos al lugar de los supuestos hechos minutos antes de las 22 horas, pillamos unas sillas, compramos algo fresquito para alegrar nuestras gargantas y, de repente, observamos cómo recogen los instrumentos del escenario o los cables de la mesa de sonido. "El concierto de La Shica ha comenzado una hora antes", le comenta un chico a sus amigos. No. No puede ser. Indagamos un poco más en la noticia. Alguien ha decidido adelantar el concierto cuarenta y cinco minutos a las 21:15 y ni siquiera le han dejado hacer una prueba de sonido como Dios manda a esta artista superior. Un desastre organizativo en toda regla. Ella no ha tenido nada que ver en esto. De hecho, se enteró a última hora y menos mal que se presentó con mucho tiempo de antelación.

Sí, tomo conciencia de que al ser gratuito quien escribe pierde, supuestamente, el derecho a la réplica, pero indigna observar semejante cambio sin tener en cuenta las posibles consecuencias artísticas de la cita. Si fue una cuestión de horarios para evitar mucho jaleo en la nocturnidad, permítanme que me ría teniendo en cuenta la bacanal sonora de la noche anterior. Qué pena. Al final, estos regalitos culturales importan poco. Sólo importa el copeteo, la algarabía y el hecho de hacer caja sea como sea.

Enlaces:

-La Shica, suave dinamita

-Escucha los dos discos de La Shica en Spotify

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 09:45.

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Al son inagotable de Juan Luis Guerra, un dominicano universal

Archivado en: Juan Luis Guerra, A son de Guerra, Promusicae, República Dominicana, Ojalá que llueva café, Burbujas de amor, Bachaka en Fukuoka

El cantante, compositor y productor dominicano ha logrado convertirse, por méritos propios, en uno de los grandes artistas de la música latina a base de merengue, bachatas y salsa. 'A son de guerra', su último álbum se ha colado en el número de ventas en España. ¡Felicidades, Juan Luis! Enhorabuena por este logro y también por la celebración de tu santo que tiene lugar en este día de San Juan, tan especial en muchos rincones del planeta.

'Bachata en Fukuoka' es uno de los temas incluidos en el trabajo discográfico más actual del dominicano, que sigue muy en forma a sus 53 años. Más de 20 millones de discos vendidos y 15 Grammy avalan la trayectoria profesional de Juan Luis Guerra, que ha conseguido con 'A son de guerra' el mayor incremento en unidades absolutas a lo largo de esta semana, según informa Promusicae. 

Este artista me trae mucho recuerdos, ya que cuando mi hermana vivía en Salamanca y acudía a visitarla disfrutaba mucho escuchando una cinta suya en la que aparecían las composiciones de 'Bachata Rosa' (1990), quinto álbum de Guerra y posterior a aquel 'Ojalá que llueva café' que tantas veces hemos cantado...

Este tema, todo un clásico en los 'karaokes' tenía un profundo mensaje social, habitual en muchas canciones de Juan Luis Guerra, que no solo le cantaba al amor. Las letras de este artista siempre han sido un componente importante en su discografía y la sensibilidad que desprenden canciones como 'La Bilirrubina' o 'Burbujas de amor', míticas canciones que aparecen en 'Bachata Rosa', ha cautivado a millones de personas. Guerra estudió filosofía y literatura en Santo Domingo, su localidad natal, y se graduó en la prestigiosa escuela musical de Berklee, situada en Boston, en el apartado de composición para jazz. ¡Quién lo diría! Con su banda, los 440, ha emocionado a muchísimas personas durante las últimas tres décadas.

Como os decía, la cinta de 'Bachata Rosa', una de las favoritas de mi hermana en sus tiempos mozos, sonaba una y otra vez en mis oídos. "Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera, pasar la noche en vela mojado en tí", decía Juan Luis Guerras en este maravilloso tema...

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 13:15.

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'Freebird', la última canción de Ronnie Lee Gardner

Archivado en: fusilamiento, Ronnie Lee Gardner, canción, Freebird, Lynyrd Skynyrd

La crónica de Carlos Fresneda para El Mundo sobre el fusilamiento de Ronnie Lee Gardner incluye un detalle sobrecogedor que nos acerca a este rincón. Según el periodista, Gardner prefirió que ningún familiar asistiese a la ejecución. A cambio, les pidió que cantaran un tema en un aparcamiento cercano a la prisión en el mismo momento programado para su muerte. La letra de la canción, traducida en una de tantas páginas dedicadas a ello en Internet dice lo siguiente:

"Si me marcho de aquí mañana,
¿me seguirás recordando?
Ya que tengo que viajar ahora,
por que hay muchos lugares que tengo que ver.
Pero si me quedara aquí contigo chica,
las cosas no podrían ser las mismas.
Porque ahora soy tan libre como un pájaro
y no puedes cambiar a este pájaro.
Dios lo sabe, no puedo cambiar.

¡Adiós!, ¡Adiós! Ha sido un amor dulce. Puede que este sentimiento no lo pueda cambiar.
Pero por favor no te lo tomes mal,
porque Dios sabe que soy culpable. Pero, si me quedara aquí contigo chica,
Las cosas no podían ser las mismas.
Porque ahora yo soy tan libre como un pájaro                                                                            
y nunca podrás cambiar a este pájaro.                                                                                         No puedes cambiar a este pájaro.
Dios lo sabe, no puedo cambiar.
Dios ayúdame, no puedo cambiar.
Dios no puedo cambiar.
Quiero volar,
soy un pájaro libre".

Esta letra pertenece al tema 'Freebird' de los Lynyrd Skynyrd, aquellos que cantaban 'Sweet Home Alabama'. Probablemente te haya emocionado esta composición musical, que provoca sentimientos contradictorios cuando piensas que ha sido una de las canciones favoritas de Ronnie Lee Gardner, un hombre que ha matado, durante su vida. Ojo por ojo. Diente por diente. A él también le han ajusticiado de un modo terrible. ¿Así son las cosas?

 

Publicado el 18 de junio de 2010 a las 09:45.

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Entrevista a Iván Ferreiro (2ªparte): "Estoy en Internet porque no queda más remedio"

Archivado en: música, Iván Ferreiro, entrevista, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, internet, piratería, Spotify, Marcos Blanco

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A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas. Esta es la segunda parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

Antes de la entrevista hemos propuesto en el blog de Melómanos que la gente te mandase preguntas. Aquí, van algunas que han ido surgiendo. ¿Qué te parecen los gustos de tus oyentes en Spotify? Las cinco canciones más populares de Iván Ferreiro hace varias semanas eran 'Toda la verdad', 'Soldado 299', 'Dias azules' y 'Fahrenheit 451'. ¿Crees que son las mejores?

No sé si son las mejores, pero me gusta la selección. Creo que todas son buenas canciones. Supongo que la del 'Soldado' vendrá más por el público de Antonio Orozco, que la escuchará también mucho.

¿Son las mejores de Iván Ferreiro?

No sé, dejo las canciones para que la gente elija. No voy a ser yo el que decida cuáles son las buenas y cuáles son las malas (risas).

¿Podrían estar en un recopilatorio?

Sí, claro que sí.

Otra cuestión, ¿has cobrado algo por la difusión de tu música en Spotify?

No lo sé. Desde luego, si me ha llegado no me he dado cuenta. La verdad es que los beneficios son muy pequeñitos. ¿Habrán llegado 3 euros? No lo sé...

Una última pregunta de los lectores del blog que admiran a Iván Ferreiro. ¿Has obtenido algún beneficio indirecto por tener una presencia activa en Internet?

Pues mira, ninguno. La verdad es estoy en Internet porque no me queda más remedio. No es un gran sitio para hacer negocios. Por lo menos, para la música. Hay una parte que es la promocional, pero siempre ha sido medio gratuita. Está muy bien, te ofrece cosas muy chulas pero, personalmente, creo que todavía no es un negocio nada nadie.

Entonces, ¿hacia donde vamos? ¿Seguimos apostando por Internet? ¿Abrimos más salas para dar conciertos? ¿Qué hacemos con el futuro de la música?

No sé, la verdad es que estamos todos preguntándonos lo mismo. A ver qué pasa. Unos lo llevamos con más optimismo que otros. No sólo en la música, porque es un asunto mundial, la crisis económica europea, un montón de cosas... Lógicamente, la música es una de las primeras cosas que puedes duplicar de forma gratuita. Cuando el pan se pueda duplicar de forma gratuita tendremos un problema nuevo o se habrán solucionado los problemas de todos. No lo sé muy bien. A los panaderos no creo que les hiciese mucha gracias esto.

Iván, fíjate que el ejemplo del pan con los panaderos es una comparación que hace meses hicieron Delafé y las flores azules cuando les pregunté por la piratería...

Sí, es un poco eso. Tú haces una cosa que se puede copiar y es igual a la que tú has creado. Es una cosa rara que acaba de pasar, un tema nuevo y tenemos que ver qué hacemos. Supongo que toda la gente con la que has hablado pensará en tocar lo máximo y tratar de lleguen nuestras canciones, pero creo que debemos dejar claro que el hecho de que nuestras canciones lleguen por medio de Internet no ofrece unos beneficios realmente claros. Estoy seguro de que hago conciertos y la gente paga entradas gracias a Internet, pero si te pones a ver el gasto de ciertas cosas y los beneficios todavía se trata de un negocio que hace aguas por todas partes. Me encanta participar, pero lo cierto es que a veces lo hago menos porque tengo que trabajar en otras cosas, que antes no tenía que hacer.

Iván, ¿se nota mucho en los ingresos la situación que ha experimentado la música y la sociedad en general si echamos la vista atrás, por ejemplo, cinco años?

Sí, se nota mucho como van desapareciendo los ingresos. Realmente, nunca he llegado a tener unos grandes ingresos ni a vivir tiempos boyantes. Estoy casi como cualquier persona de mi edad. Tengo una hipoteca, mi familia y hay que afrontar la situación como todos, pero no lo digo llorando ni quejándome, simplemente para que se sepa.

¿La industria con la que comenzaste en la época de Los Piratas ha cambiado mucho con respecto a la actual?

Sí, era otra industria. Bueno, nosotros no vendíamos nada y no éramos nadie, pero los que ganaban conseguían mucho dinero y se hacían las cosas de otra manera. Me da mucha pena que se pierdan ciertas posibilidades a la hora de trabajar. Hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de alquilar un estudio fantástico y alquilar una banda con metales. Digamos que hay un poco de autoproducción por necesidad pura. No lo hago porque me encante grabar en mi casa. Me encantaría hacerlo en un sitio de puta madre con 35 músicos y orquesta...

Al final, acabas montando tu historia, con tu gente, como Amaro o Pablo, configurando un equipo a todos los niveles, haciendo números...

Sí, con todo. Es un trabajo jodido, estamos bajo mínimos, pero lo hacemos con muchísima ilusión. No es un temporada fácil para nadie, tampoco creo que lo sea para quienes hacen piscinas o construyen casas. Esta no es un queja de "qué mal me va". Simplemente, desconocemos lo que va a pasar.

Aunque ofrece unas características especiales, vuestro trabajo, el de los profesionales de la música, también necesita un sustento económico como el de cualquier ciudadano...

Nosotros, los músicos, ingresamos y a lo mejor no tienes un año bueno en toda tu vida, ¿sabes? Creo que debería haber una flexibilidad sobre la forma en que ganamos dinero. Durante un año hago gira, trabajo, hago dinero y necesito otro año para hacer el siguiente disco durante el que no gano nada. Entonces, toca ahorrar para el año siguiente. Debería haber una ley que vea cuánto gano cada 5 años, por ejemplo, y que repartan bien. No es cuestión de no pagar. Es una cuestión de que hay veces en las que con lo que ahorro ya no tengo para pagar. En mi caso puede ser una tontería, pero en el caso de los técnicos de sonido, de luces, los que montan escenario o conducen furgonetas... Hay un montón de trabajos relacionados con esto que no tienen una vida. Un día son autónomos, otro día son no sé qué y todo porque no hay una ley específica para sus horarios.

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Publicado el 17 de junio de 2010 a las 11:15.

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Entrevista a Iván Ferreiro (1ªparte): "La voz es un regalo, como el pincho con la cerveza"

Archivado en: música, entrevista, Iván Ferreiro, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, Marcos Blanco

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A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas.Aquí, la primera parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

He escuchado el disco un montón de veces, lo he visto en directo, me gusta mucho, pero no le encuentro una definición. ¿Cuántas escuchas hacen falta para captar la esencia de este 'Picnic extrarrestre'?

Creo que depende de cada uno. A alguna gente le entra de forma muy fácil y a otros les parece más difícil de los demás. Oigo las dos opiniones. Para mí es muy complicado definirlo, pensé que era el disco más fácil de escuchar que había hecho, pero eso ya se verá...

¿Uno se convierte en oyente de sus canciones cuando las elabora o no llega a eso?

No, yo sé la parte del autor, escucho la canción muchas veces mientras la hago hasta que la grabo y la dejo más o menos plasmada. Ahí, ya le meto tres o cuatro escuchas y después las sigo escuchando mientras las toco. Por eso, mi relación con ellas es totalmente distinta. No sé si soy un buen oyente, no lo tengo muy claro. Tampoco soy un tío que esté escuchando música todo el rato. Empleo mucho tiempo en ver cine, leer y en otras cosas que no sean utilizar los oídos todo el rato.

Existe un gracioso mito sobre los músicos. Dicen que dejáis de escuchar el álbum cuando se publica porque los excesos durante la etapa previa. Con tocarlo en los directos basta, ¿no?

Efectivamente. Hace mucho tiempo que no lo escucho. Escuché la copia cuando me la dieron, para ver si sonaba bien antes de ir a las tiendas, pero fue una escucha técnica antes de que se publicase. Lo escuché en mi ordenador con mis casos para ver si estaba correcto y dije "todo bien, ¡chao!".

Iván, ¿cuál es el sitio más raro donde has compuesto?

¿Componer? En el Sáhara. Quizá sea el sitio más raro donde he compuesto. Estuvimos allí hace un tiempo. Hicimos media canción y aún habrá que terminarla...

¿Y el sitio más raro donde he escuchado tus canciones?

¡Bufff! No tengo ni idea. Para mí siempre es muy raro escucharme, ¿sabes? Si uno va a hacer cosas, por ejemplo, al supermercado y te escuchas, te sientes un tanto extraño.

Los admiradores de Iván Ferreiro llevan el 'muy' por delante. Tienes un público muy fiel. ¿Notas que la gente se acerca a ti de alguna forma especial?

Creo que tengo unos fans muy respetuosos, muy educados. Son gente a la que la música le provoca emociones, que quiere charlar conmigo y en general son gente muy maja. Lo que les define es que es gente de muchas edades distintas y que se acercan simplemente para charlar un rato. Gracias a Dios, no vivo eso de que me vengan 'fans' gritándome. Se acerca mucha gente y son siempre muy amables. Me encanta el público que viene a verme y quiero cuidarlo.

Este resultado se entiende porque uno descubre que Iván Ferreiro, a través de su música y su actitud, humaniza un poco la profesión. ¿Hay mucho divismo en la música?

No, no necesariamente. Sólo hago las cosas como debo o necesito hacerlas. Con normalidad. También es una forma de sobrellevar un montón de cosas que no son normales en este trabajo, porque hay cosas de locos...

¿Por ejemplo?

El hecho de que te atiendan tanto es una cosa un poco extraña. Hay gente que se pone las gafas de sol y se protege. Yo intento llevarlo con la máxima naturalidad posible, comportarme sobre el escenario de la forma más natural y quizá ésta es una forma de protegerme, de alguna manera.

Volviendo a las canciones de 'Picnic extraterrrestre' o a los temas en general de Iván Ferreiro,  ¿siguen un patrón habitual desde su nacimiento hasta que ven la luz?

Pues no sé, cada una sale de una manera. A veces tengo una idea toda entera y la plasmo. Otras veces, tengo un poco de música. Luego, Pablo y Amaro le añaden un poco más. Hay muchas fórmulas y no me atengo a ninguna. Simplemente, cada canción viene como viene y voy tirando. También me pilla en momentos distintos, una en un hotel, otra en casa...

¿Tienes canciones guardadas a la espera de que tomen forma?

No, no te creas. No tengo sobreproducción. Hay canciones que se quedan en el tintero porque, directamente, creo que son malas. Y las que tengo mejores son las que enseño.

Te he escuchado decir una vez que el disco es un viaje por las emociones que uno experimenta durante un día, ¿cierto?

Sí, esa es la idea que teníamos al principio, conseguir que hubiera muchas emociones distintas de muchos momentos diferentes del día. En lugar de plantearlo como algo que pasa en un año, lo haríamos como algo que pasa en un día...

¿Cosas que te pasan a tí o que nos suceden a todos?

A todos. No hablo nunca de nada concreto mío. Nos parecemos mucho todos y tenemos muchos problemas parecidos. Nosotros vamos hablando de cosas, nos sentamos Amaro y yo, un día nos apetece hablar de esto, otro día de aquello... A veces son cosas 'freaks', empezamos hablando de una cosa y terminamos con otra. Tampoco tenemos tanto control sobre nuestro trabajo.

Entonces, los artistas no son seres que aparecen con la interpretación adecuada de la vida ni nada parecido...

No, es mucha 'comedura de tarro' todo el rato. Es parte del trabajo. A veces, esto desgasta un poco...

¿Es una rasgo inevitable que forma parte de tu personalidad?

Claro, es inevitable. Está dentro de uno...

Iván Ferreiro habla con fuerza y sin pelos en lengua durante 'Picnic extraterrestre' cuando habla de 'cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta' en 'Fahrenheit 501' o si nos remitimos a la 'Canción jurídica'...

Hombre, trato de hacer las canciones y llevarlas al extremo en muchas ocasiones. Mientras que hay bandas que llegan a un extremo puramente sonoro, prefiero llegar a un extremo verbal. Que las letras tengan una carga muy fuerte, que sean casi como guitarras distorsionadas, pero que sólo sean palabras. Que las letras sean lo más fuerte de toda la canción, más fuerte que ninguna guitarra que puedas tocar. Están hechas para contarte una historia de una forma muy contundente. Algunas como ‘Farenheit 451' son un poco violentas y otras que son más amables, hablan de cosas hermosas...

¿Existen similitudes con ‘Mentiroso mentiroso' para darle un sentido al álbum dentro de tu discografía?

Creo que 'Picnic extraterrestre' es distinto. Son los demás los que van a definir si es distinto o no, pero creo que es diferente a 'Mentiroso mentiroso' en muchos aspectos. No sé, estoy en el principio de algo o en el final de algo. Nunca se sabe lo que va a pasar con las canciones y cómo vas a grabar al año siguiente. Voy tirando e intentando hacer las cosas lo mejor que pueda.

Hablemos de tu voz. Siempre ha sido un rasgo inconfundible de Iván Ferreiro como artista, cantante y compositor. ¿Qué otros rasgos creen que son tan visibles como éste en tu música?

La verdad es que no tengo ni idea. Uno no sabe como empezar a definir ciertas cosas. La verdad es que me sorprende que la gente venga a verme. Si me pongo a analizar estas historias me volvería loco. Por eso, prefiero no analizar lo que no entiendo y dejarlo pasar...

Con el paso de los años y los discos tengo la impresión de que has experimentado nuevos caminos con tu voz hasta el punto de llegar a recitar, a contar historias más que cantar sobre buenas melodías...

Trato usar todo lo que tengo y trato de usarlo de una manera distinta cada vez. A la hora de cantar, intento buscar otros registros porque cantar en otros 'sitios' siempre es más divertido. Cada año que pasa trato de que lo que canto, la letra que canto, esté mejor construida, en algunas casos tenga un grado más de profundidad, en otros un grados menos o lo que sea. Pero, realmente, no pienso mucho a nivel técnico sobre las cosas, más bien las hago, trato de escribir, de ver qué sensaciones queremos transmitir y muchas veces ni siquiera soy consciente de que uso la voz de forma distinta o si la uso igual. El tema de la voz es un tema que te toca, no es mérito mío, es algo que me regalaron, como un pincho cuando te ponen una cerveza. Trato de utilizarla lo mejor que pueda, experimento con ella y tengo claro que tal y como suena hay gente que la detesta absolutamente. Es absolutamente normal.

Si fuese una voz neutra no estarías haciendo música...

Supongo, supongo (risas). Esa es la conclusión a la que he llegado.

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Publicado el 17 de junio de 2010 a las 10:15.

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Metallica, fina dureza en el adiós de Rock in Rio Madrid 2010

Archivado en: Metallica, Rock in Rio Madrid, Ciudad del Rock, Arganda del Rey, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo, Motörhead, Sober, Hail, Barón Rojo, Marillion

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La actuación de Metallica fue un potente epílogo para la segunda edición de Rock in Rio Madrid, que congregó a 250.000 durante cinco días. El último, el pasado lunes 14 de junio reunió a 48.000 personas. La banda compuesta por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo destiló un extraordinario 'heavy metal', tocó clásicos, temas del último álbum 'Death Magnetic' y tuvo una simbosis excepcional con el público en la Ciudad del Rock. 

Con tres décadas de música cañera a sus espaldas, Metallica impacta con una puesta en escena atractiva, la virtuosidad de sus músicos y esa capacidad gestual idónea para el estilo sonoro en el que se mueven. Evidentemente, el negro, combinado con la fogosa pirotecnia, dominó el Escenario Mundo durante una jornada repleta de tatuajes, melenas, prendas de cuero y muchos cuernos. Motörhead, Sôber, Marillion, Hail y Barón Rojo daban más motivos para este paisaje.

"Madrid, depende de ti, queremos ruido", gritaba Hetfield antes de 'Creeping death', canción perteneciente a uno de los mejores álbumes del grupo: 'Ride of Lightning'. La banda le dedicó su 'Sad but true' a Motörhead y emocionó a los amantes de grandes éxitos de Metallica como 'Nothing else Matters' o 'Enter Sadman', hasta el punto de salir tres veces para tocar después de una hipotética y engañosa despedida. La simbiosis entre el cuarteto y Madrid se fundió en un recuerdo inolvidable.

Vídeos de la actuación

 

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 15:30.

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Casi 50.000 personas despiden Rock in Rio Madrid 2010 entre 'heavies' y 'metaleros'

Archivado en: música, Rock in Rio Madrid, Metallica, Motörhead, Marillion, Marcos Blanco

Rock in Rio Madrid cierra sus puertas en esta segunda edición con la quinta jornada de música y entretenimiento. Un total de 48.000 personas han asistido en este lunes 14 de junio con un cartel repleto de rock y 'heavy metal' para amantes de los decibelios.

Hail con Barón Rojo y Marillion ofrecieron una gran sesión en el Escenario Sunset, con especial protagonismo para la nostalgia. Estos últimos, formación británica creada a finales de los 70, deleitaron a los presentes con un auténtico conciertazo. Para muestra, un botón.

El mágico sonido del Escenario Mundo, destino en la Ciudad del Rock cuando caminas por ese largo pasillo acompañado por las fuentes, tuvo como primeros inquilinos a los madrileños Sôber. Allí estaba Paco, un valenciano que se pidió el lunes libre para ver a los Metallica. Simpático como pocos, preguntaba por el nombre de los Inlogic, grupo que actuó posteriormente con una energía a tener en cuenta. Después llegó el turno de Motörhead.

Hubo quien vio el directo de la banda liderada por Lemmy Kilmister desde lo más alto, saltando desde la tirolina, una de las atracciones de Rock in Rio Madrid. Los Motörhead hicieron enloquecer a miles de espectadores, muy atentos a la evolución de este grupo sobre el escenario. Así sonaba el directo de estos monstruos del metal.

La noche llegó con una preciosa puesta de sol sobre Arganda del Rey, y la Electrónica comenzaba a congregar al personal. El broche de oro lo puso Metallica, cabeza de cartel y culpables de que Rock in Rio finalice un día tan extraño como un lunes. Este martes, todos los detalles, vídeos y fotos del lunes 14 de junio en la Ciudad del Rock.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 22:15.

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Rage Against the Machine, fascinante rebeldía en Rock in Rio

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, Tom Morello

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Pasaban unos cuántos minutos sobre la hora prevista. Silbidos. No salían. Un griterío ensordecedor presagiaba su aparición. Con la mítica estrella roja de cinco puntos (la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como fondo en el Escenario Mundo, los Rage Against the Machine tomaron posiciones como si estuviesen dando un paseo por las calles de su barrio. Ante todo, naturalidad.

Ubicado entre el escenario y las primeras filas por unos instantes, uno alucina con el fervor popular que despiertan los artistas o cualquier persona que provoque miles de cámaras digitales y móviles preparadas para inmortalizar la cita hasta la eternidad. Quienes esperaban a RATM probablemente hayan regresado durante su espectáculo a los 90, cuando esta banda provocó un lío descomunal durante sus dos primeros discos, con aquella rebeldía individual y social que todos llevábamos encima, negándonos a aceptar las reglas impuestas por el sistema. Como todos los medios han indicado en sus crónicas, resulta paradójico, contradictorio o, al menos, sorprendente, que semejantes valores brillen en una gigantesca fiesta comercial llamada Rock in Rio Madrid. Un espectador decía en la televisión que la situación tiene sentido. Para crear himnos anti-sistema, hay que hacerlos dentro del propio sistema.

El caso de Rage Against the Machine forma parte de esa innumerable lista de grupos con un directo increíble, causado por músicos de indudable categoría, que viven del pasado, porque tienen poco presente. Maticemos. Fascina observar como ‘Killing in the name' suena igual de bien que hace 18 años, cuando se hizo popular, pero duele admirar a una formación cuya creatividad, compuesta por tres discos (el cuarto era de versiones), se atascó en la penúltima década, aunque sigan tocan por todo el mundo con el mensaje de que su existencia se puede ir al garete en cualquier momento.

Vestido con una camisa roja y ese pelo tan característico, Zach de la Rocha y los suyos, con Tom Morello espléndido a la guitarra, se entregaron al personal con una respuesta inmediata, fácil. El desarrollo del repertorio fue muy adecuado, con la inclusión paulatina de los ‘hits' y la configuración de una ceremonia basada en rock, funk, rap y metal. Las cuatro señas de identidad creadas por esta banda californiana que provocan movimientos corporales tan impulsivos como metódicos. El sonido, bestial. Si les ves de cerca constatan que, cuando salen a la arena, son lo que fueron, aunque éste sea más bien un consuelo personal, la satisfacción de que el concierto ha merecido la pena y formará parte de nuestras vidas.

 

Rage Against the Machine fue una de las actuaciones estelares de Rock in Rio Madrid en su jornada del viernes 11 de junio. El próximo lunes 15 finaliza el festival.

Publicado el 12 de junio de 2010 a las 17:30.

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O'Funk'illo, en buena compañía

Archivado en: Marcos Blanco, Rock in Rio Madrid, Arganda del Rey, Ciudad del Rock, Andreas Lutz, O'Funk'illo

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O'Funk'illo ofreció un directo tremendo en Rock in Rio Madrid durante la jornada del viernes 11 de junio y cuando se bajó del escenario, Andreas Lutz, su vocalista, tuvos unos minutos para nosotros. Ha sido papá hace cuatro días. ¡Felicidades!

Publicado el 12 de junio de 2010 a las 00:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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