Lentitud administrativa
El Pleno del Ayuntamiento de León del 31 de enero fue un claro reflejo del dicho que dice que ‘las cosas de palacio van despacio’. Debates sobre temas ya debatidos y sólo urgencia para el ‘felpudo’. En dicho Pleno no salió a relucir la sentencia del IBI, ni la decisión del equipo de gobierno de devolver la subida ilegal del 2008 a todos los contribuyentes y de no pedir la reclamación de responsabilidad a la Diputación. Tampoco de otra decisión importante, como la de prorrogar el presupuesto de 2011, que ya era prorrogado del de 2010, y que contiene un gran desfase de ingresos y gastos a pesar de haber reducido éstos en más de 21 millones de euros. Pues nada, ni iba en el orden del día ni tampoco figuró en ruegos y preguntas de la oposición.
Así el primer tema estrella fue el de la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de León al Patronato Provincial de Turismo. Algo de trámite sirvió para revivir un nuevo debate sobre el turismo defendiendo los ahora oposición -Susana Travesí (PSOE) y Javier Chamorro (UPL)- las excelencias de la Sociedad Mixta de Turismo que permitía una promoción en exclusiva de la ciudad y no llena de errores como la que capitanea la Junta, mientras Julio Cayón (PP) descalificada a dicha sociedad e incluso hablaba de despilfarro del dinero público, algo que no sucederá ahora donde con menos gasto habrá más resultados. Y Fitur, con 20.000 visitantes, fue la primera prueba. Los mismos argumentos de siempre.
Otro tema de debate fue la revocación del acuerdo plenario de 21 de diciembre de 2009 que impedía a los bomberos salir fuera del término municipal de León desde el 31 de junio de 2010. Un acuerdo que nunca se ha llevado a cabo, pero que era necesario revocar para reclamar a la Diputación los 190.000 euros anuales que aporta a los bomberos para su salida a la provincia y que por ese acuerdo no aportaba desde julio de 2010. Es decir, que debe 280.000 euros de atrás (mitad de 2010 más 2011), más los 190.000 de 2012.
Y el tema ‘estrella’ llegó al final, con una moción de urgencia reprobando las manifestaciones de Matías Llorente sobre Carrasco. Ya saben, aquello del felpudo...
Publicado el 3 de febrero de 2012 a las 10:00.