Hay que apretarse el cinturón
El 2011 se despidió sembrado de recortes y de anuncios de subidas de precios y de impuestos. Quizá bastante más de lo previsto y con el agravante de que lo anunciado por Junta de Castilla y León y Gobierno son sólo el principio, un avance de un programa más duro de medidas que llegará con los Presupuestos de la Comunidad y del Estado allá por la primavera y quizá después de que los electores andaluces hayan dictado su sentencia sobre si siguen manteniendo su apuesta por el PSOE o si deciden integrarse en el ‘tsunami’ azul que domina España con el compromiso de devolver a España la prosperidad y el empleo. Por eso quizá los Presupuestos Generales del Estado podrían retrasarse a después de las elecciones andaluzas para que ese segundo paquete de recortes no perjudicara a los candidatos del PP en Andalucía, una plaza que siempre ha ganado el PSOE.
Y en el anuncio de las medidas, dos estilos dentro del propio Partido Popular; el que afronta las decisiones y sale a comunicarlas en primera persona y dando la cara -como Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León-; y el que prefiere quedarse en un segundo plano y manda salir a la palestra a cuatro de sus primeros espadas (la vicepresidenta y los ministros de Economía, Hacienda y Empleo).
Y así Herrera nos anunció la puesta en marcha del ‘céntimo sanitario’ en su grado máximo; es decir, se aplicará a cada litro de gasolina o gasóleo un ‘impuesto’ de 4,8 céntimos que irán destinados a la sanidad. Es la forma más rápida y segura de recaudar -140 millones al año-, pero seguro que generará una cadena de subidas por el encarecimiento de los transportes. Además, se congela el sueldo de los funcionarios y se amplía la jornada laboral en 2,5 horas -media hora más al día con un ahorro en personal de 136 millones-, se crea la ecotasa a las eléctricas (60 millones) y el impuesto para eliminar residuos (12 millones) y se recupera el Impuesto sobre el Patrimonio (otros 39 millones más para las arcas de la Junta). En total, y de momento, 251 millones más de ingresos previstos, a los que hay que sumar los 136 millones de ahorro en personal y seguro que un sinfín de recortes en inversiones y en todas las partidas que la Junta presentará en sus Presupuestos para 2012.
Peor nos fue con la comparecencia de los ‘cuatro magníficos de Rajoy’. Soraya, Montoro, Guindos y Báñez: hablaron sin parar de recortes y hasta de subidas de impuestos no previstas en su programa electoral -IRPF e IBI-, se paralizan las ayudas a la dependencia, se suprime el gasóleo profesional y hace oficial la congelación del sueldo de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral. Las pensiones sólo subirán el 1%. Objetivo: frenar el déficit que las autonomías se ha disparado del 6 al 8%. Con este plan se recortan 8.900 millones y se mejoran los ingresos en 6.275 millones. Y lo que queda. ¡¡Menuda cuesta de enero nos espera!! ¡¡Y de febrero... marzo... abril...!!
Publicado el 5 de enero de 2012 a las 10:00.