Zapatero mira para León
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta la recta final de su mandato. En diciembre dará el relevo anticipado a Mariano Rajoy (PP) o a Alfredo Pérez Rubalcaba según lo que decidan los votantes el 20-N. Habrán sido 7 años y 8 meses en lo más alto del poder y se quedará a poco más de tres meses de completar los 8 años. Los devastadores efectos que en la economía, las empresas y en las familias ha provocado la crisis le ha obligado a adelantar las elecciones en algo menos de cuatro meses. Acabará así una gestión discutida, pero que ha sido de gran relevancia para León. El protagonismo político que ha logrado esta ciudad y esta provincia en el mandato de Zapatero ha sido sobresaliente. Han sido más de una treintena de visitas como presidente algunas de gran relieve nacional e internacional como el Consejo de Ministros de julio de 2004 o la Cumbre Hispano-Alemana de noviembre de 2004. También Zapatero se ha volcado en las inversiones en León con una cifra histórica que puede rondar los 8.000 millones de euros, la mayoría de las cuales han servido para poner a León a punto para afrontar el futuro y que las infraestructuras ya no sean un problema para que lleguen inversiones.
Zapatero volverá el próximo año a León de donde se fue en el verano del 2000 tras ser elegido secretario general del PSOE. León volverá a ser su casa y aquí montará su Oficina de ex presidente, con lo que León mantendrá un notable protagonismo. Y Zapatero quiere que en su vuelta a León se le reconozca, aunque sea tarde, su gran apuesta por la capital y la provincia. La llegada del AVE y el soterramiento del ferrocarril, el Palacio de Congresos, el previsible despegue del Aeropuerto, la integración de FEVE, las reformas del Emperador y San Marcos, la Autovía León-Valladolid, la Ciudad del Mayor, la Ciudad de la Energía,.. irán incorporando su potencial a la realidad leonesa. No volverá a haber una inversión similar.
Y hasta en su despedida tiene detalles con León como la entrevista que mantuvo con el alcalde Emilio Gutiérrez, -sólo había recibido a los alcaldes de Barcelona y Sevilla, ambos del PSOE, y con Isabel Carrasco, el primer presidente/a de Diputación que recibe. Todo un detalle.
Publicado el 9 de septiembre de 2011 a las 09:30.