Vino de calidad y de aquí
Gente en León dedica esta semana un cuadernillo central al vino y a las bodegas que integran la Denominación de Origen Tierra de León. Una apuesta agroalimentaria de este siglo XXI que adquirió su sello definitivo el 11 de julio de 2007 cuando el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó la orden por la que se reconocía el vino con Denominación de Origen (DO) Tierra de León. Fue el final feliz de más de dos décadas de trabajo y el principio de un proyecto que abarca las zonas vitivinícolas del Cea, Valdevimbre y Los Oteros. La DO Tierra de León acaba de cumplir los 4 años y ha mantenido su oferta en el mercado en torno a los 1,8 millones de botellas de vino con una calificación cada año de ‘Muy Buena’. Esta DO aglutina a 33 bodegas que año a año buscan sorprender a sus clientes. Y es que aunque la variedad Prieto Picudo es el santo y seña de la Denominación de Origen Tierra de León, son muchas las bodegas de esta denominación que se ‘atreven’ a elaborar vinos de gran calidad con la mencía, el godello y algunas otras variedades conformando así una variada oferta en sus vinos que va más allá del tradicional blanco, rosado, tinto y crianza. El resultado es un vino de calidad capaz de competir con las bodegas de otras denominaciones de origen que tienen esas variedades como ‘estrella’ y a un precio sensiblemente inferior.
Gente hace este esfuerzo informativo consciente de que la provincia tiene un potencial agroalimentario espectacular. Y el vino es uno de esos pilares en los que se asienta una buena parte del futuro de esta provincia. Y para lograr ese objetivo no hay mejor receta que divulgar las maravillas de este vino que es bueno, tiene calidad y es de aquí como ha dejado patente en las cuatro cosechas con DO y que seguro que renovará en esta próxima de 2011. Beber un ‘Tierra de León’ es beber un buen vino y además apostar por León. Pídalo por sus nombre: Tierra de León, para que el prieto picudo sea de calidad, con DO y no el de mesa, o también por el nombre de algunas de las decenas de marcas que ya tienen un gran nombre con DO.
Este cuadernillo especial ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino Tierra de León. Volveremos a volcarnos con este vino tan nuestro con motivo de la Feria del Vino de Tierra de León que se celebrará el último fin de semana de julio en Valencia de Don Juan. Después de este esfuerzo, tienen que ser las distintas bodegas las que ‘vendan’ sus excelencias y peculiaridades. Hay materia prima de primera, hay elaboración moderna y hay mercado. Quizá falte un poco más de promoción para que igual que se pide un Rioja, un Ribera o un Albariño nos acostumbremos también a pedir un Tierra de León, o por su nombre propio: un Casis, un Tinto Villeza, un Valjunco, un Peregrino... La promoción es la mejor garantía de futuro.
Publicado el 15 de julio de 2011 a las 09:15.