El ecuador de la campaña
La campaña del 22-M ya ha llegado a su ecuador y los partidos que concurren con opciones de obtener representación tienen claras sus estrategias y mensajes.
El PSOE confía en su gestión, en la unidad del partido y en la histórica inversión del Gobierno en León -7.500 millones de euros ya- que han llevado al cambio histórico de la capital, una transformación prometida sin éxito durante décadas. El respaldo del partido con Zapatero a la cabeza es otra clave en busca del éxito. En contra tiene el viento -para algunos huracán- que sopla contra el PSOE y Zapatero por la crisis económica y una lista del paro que se acerca a los 5 millones de personas. El PSOE intenta desviar la responsabilidad a los ocho años de Gobierno de Aznar con un crecimiento basado en la especulación inmobiliaria y los créditos con mucho riesgo. Defienden la política social y su compromiso es que no habrá que pagar ni por la sanidad ni por la educación.
En el PP se confía ciegamente en ese a veces llamado ‘tsunami’ que sopla a favor por los efectos de la crisis. Su gran baza es que Zapatero es el culpable y que con ellos al mando habrá crecimiento y creación de empleo. En su contra tienen que no cuentan cómo salir de la crisis y se vislumbra una política de recortes en prestaciones del desempleo y copagos en sanidad y educación.
La UPL cree que mantendrá su estatus y que será la llave de instituciones como Ayuntamiento de León y Diputación, entre otros. La lealtad mostrada estos cuatro años es una garantía para un partido leonesista de nuevo renovado tras nuevas fugas, ahora Otero y Rubinat.
El PAL de De Francisco busca coger el voto leonesista descontento y el de todos aquellos que en 2007 dieron la espalda a más de 20 años de gestión. Predica leonesismo auténtico y quiere ser la primera fuerza leonesista.
El MASS quiere recoger los votos de todos los cabreados con Isabel Carrasco y también de otras formaciones. En su contra tiene que no es novedad por venir del PP.
El Civiqus de Miguel Hidalgo quiere ser la sorpresa en León, mientras IU quiere recoger al votante de izquierda cabreado con el PSOE para volver a las instituciones. La última semana va a estar movidita. Hay mucho en juego.
Publicado el 13 de mayo de 2011 a las 09:15.