Dos campañas muy distintas
Nadie duda a estas alturas de la película electoral de que PSOE y PP, o PP y PSOE, se disputarán la primacía en la ciudad de León y los más optimistas de cada partido hasta dan a los suyos la mayoría absoluta (14 y hasta 15 concejales).Los más realistas ven una victoria raspada (13-12) o una victoria sólo en votos con igualdad de condiciones (12-12, e incluso, 11-11 ó 13-13). Pero no hay que olvidar que esto es pura teoría porque hay otras alternativas como la UPL (leonesismo en el poder), las escindidas del PP y ahora en el MASS (María José Alonso y Ana Guada), la vuelta del PAL de De Francisco, la llegada de UPyD o la siempre aspirante Izquierda Unida.Un galimatías de siglas que poco tendrán que decir si hay mayoría absoluta o que condicionarán el equipo de gobierno si logran una estratégica cuota de poder.
Pero hoy quiero centrarme en la campaña tan diferente que están realizando el actual alcalde (Francisco Fernández, PSOE) y el principal aspirante a arrebatarle el sillón de la planta 7ª de Ordoño II, 10 (Emilio Gutiérrez, PP).
Francisco Fernández se reúne con todos los colectivos de la ciudad defendiendo su gestión y poniendo en valor unas inversiones millonarias que con la complicidad principal del Gobierno y la ocasional ayuda de la Junta están colocando a León en una situación de privilegio de cara al futuro. Las integraciones del ferrocarril y de Feve son dos ejemplos de grandes obras que ni siquiera la crisis ha logrado detener. Fernández no esconde los temas más polémicos de su gestión (subida del IBI, reducción de plantilla y semiprivatización del Servicio del Agua) y lo achaca a una deuda heredada del PP que entre reconocida y encontrada en los cajones superó los 300 millones. Hoy, dice, la situación es todavía mala, pero está bien encarrilada aunque exigirá todavía varios años de austeridad. Presume de gestión y tendrá emblemas de la relevancia del tranvía, el Palacio de Congresos y el ‘Emperador’ por lo que no precisa de inversiones y promesas extras.
Por otro lado, está Emilio Gutiérrez. Se reúne con similares colectivos que Fernández y les dice lo que quieren escuchar. Se devolverá el IBI cobrado ilegalmente (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) e incluso anuncia que bajará el recargo impositivo desde el, a su juicio, elevadísimo 0,79% a unos más racional. Cuenta Gutiérrez que León tiene el IBI más caro de Castilla y León y pone como ejemplos a Burgos (0,46%) o Salamanca (0,70) o la media regional que encarece León y que pese a todo está en el 0,55%. “Hay margen para devolver y para bajar”, dice Gutiérrez. También se compromete con la promoción industrial, con los jóvenes, con los mayores, con el comercio, con el turismo, con el deporte,..
Como se sabe, la ‘caja’ está vacía y no hay previsión de ingresos extras. Si encima se reducen los ingresos por impuestos,... las cuentas no cuadran.
Publicado el 1 de abril de 2011 a las 09:15.