El reto de crear empleo
El empleo -o el paro- se ha convertido en la gran preocupación de la sociedad española en general y por supuesto que también de la leonesa. El empleo, o lo que es lo mismo la reducción de esa sangrante lista de parados que supera los 4 millones en España y se acerca peligrosamente a los 40.000 en León, es la gran asignatura pendiente de estos comienzos del siglo XXI. El empleo da recursos a las familias y el mayor consumo favorece la creación de más empleo porque se necesita producir más para atender a una demanda mayor. El empleo debería ser la prioridad.
Me venía a la cabeza esta reflexión cuando el viernes 4 de febrero asistía al Pleno del Ayuntamiento y el concejal del PP, Luis Nogal, y la portavoz del PSOE, Natalia Rodríguez Picallo, se enzarzaban en un polémica dialéctica a costa de la subida del agua. Total, decía Picallo, para el 70% de los leoneses -las familias y empresas pequeñas- apenas supondrá entre 4 y 14 céntimos al trimestre. Pero Nogal replicaba que la factura anual del agua es de 5,5 millones de euros y que si aplicamos la subida del 2,8% y lo multiplicamos por los más de 30 años de concesión habrá un ‘beneficio extra’ de 5 millones de euros para una empresa catalana. Olvidaba Nogal que Aguas de León es una empresa mixta participada por el Ayuntamiento de León (51%) y Aquagest (49%); es decir, que al Ayuntamiento revertiría algo más de la mitad, además de que la Fundación Aguas de León aportará fondos para la promoción del deporte.
Y pensaba yo si no era más importante presentar mociones conjuntas para pedir a Feve que acortara los plazos administrativos y empezara a tope las obras de integración, o exigir a FCC-Dragados que haga lo propio con el Palacio de Congresos, o pedir al Gobierno que modifique alguna partida presupuestaria menos necesaria y se vuelque en la Autovía León-Valladolid en el tramo hasta enlazar con la Autovía León-Burgos, o en hacer un pacto de todos los partidos para que empiece ya la construcción de la estación de San Glorio, el AVE, el carbón... Hay muchos proyectos en marcha que se podrían agilizar y cuya inversión crearía empleo no sólo a corto plazo sino de futuro y sería más rentable que discutir céntimos. Y es que los políticos piensan más en el futuro propio que en León y en los leoneses.
Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 10:15.