Feve, a todo ‘tren’ en León
Feve, la compañía ferroviaria que preside el leonés Ángel Villalba, camina a todo ‘tren’ en su decidida apuesta por la integración del ferrocarril de vía estrecha en la capital leonesa. El parón del tramo del tranvía entre la Plaza de Santo Domingo y la emblemática Estación de Matallana no ha sido obstáculo para que Feve haya seguido el plan de integración comprometido el 6 de febrero en el acuerdo rubricado en León por el mismísimo ministro de Fomento, José Blanco, y contempla una inversión de 50 millones de euros. En este convenio, rubricado en el Auditorio y donde ahora se ha sacado a la luz malévolamente una factura de la Cafetería de 6,42 euros de unos cafés y agua, se incluía también la participación de Feve en la sociedad que pondría en marcha y gestionaría el proyecto de León. La aportación total de Feve y del Ministerio de Fomento puede llegar hasta los 150 millones de euros cuando la primera línea del tranvía Puente Castro-Area 17 y la integración de Feve sean una realidad. Desde ese momento, Feve se ha dedicado a hacer los deberes y han sido continuas las licitaciones de obras que ha ido sacando. 1,4 millones para la adecuación de la Estación de San Feliz; 6,9 millones de euros en la urbanización y mejora del trazado entre La Asunción y los Maristas; y 6,7 millones para la conexión tranviaria entre la calle Peligros y el Hospital (obra adjudicada a la UTE Comsa-Domingo Cueto); 420.000 euros para transformar en una gran plaza con ‘sendero poético’ toda la zona de la Estación de Matallana entre Padre Isla y la calle Renueva. Finalmente, Feve ha licitado en 18.3 millones de euros el tramo entre la Asunción y la Estación de Matallana. El plazo de ejecución de estas obras está entre los 3 meses de la remodelación del entorno de la estación y los 14-16 meses del resto de las obras. El resultado de esta inversión comenzará a ser visible a partir de marzo o abril de 2011 y alcanzará su punto culminante en el verano de 2012. Las elecciones de mayo de 2011 y las generales de marzo de 2012 determinarán el futuro del desarrollo del tranvía y del esfuerzo inversor del Gobierno.
Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 09:15.