Impulsar el Aeropuerto de León
El Aeropuerto de León es uno de los temas estrellas del debate en la provincia. No es para menos. En los últimos cuatro años, aquel proyecto de aeropuerto cimentado por Alberto Pérez Ruiz y continuado por sus sucesores al frente de la Diputación Agustín Turiel, también del PSOE, y José Antonio Díez y Javier García Prieto, del PP, ha experimentado un cambio y una modernización espectacular. Primero fue la ampliación de la pista hasta los 3.000 metros y ahora ha continuado con la reciente inauguración de una moderna terminal de viajeros que deja el espacio de la ‘vieja’ para que pueda desarrollarse la terminal de mercancías, que es una de las claves de desarrollo y de futuro del Aeropuerto de León. Pero un aeropuerto es para viajar y sin vuelos programados es imposible. El Aeropuerto de León alcanzó su cima en 2007 cuando llegó a sumar 161.705 viajeros. Eran los tiempos felices con Lagun Air, reflotada por los empresarios leoneses de Agelco, tirando del aeropuerto. Pero en 2008 llegaron los problemas. La inauguración en diciembre de 2007 del AVE Madrid-Valladolid y la puesta en marcha del Alvia, el tren capaz de adaptarse al ancho de vía ibérico y al de alta velocidad, comenzó a erosionar los cimientos de Lagun Air, una empresa que no estaba bien gestionada y que comenzó su declive al perder viajeros a Madrid por la feroz competencia del Alvia y porque la Junta no entró al macrocontrato que Lagun Air proponía para seguir operando en los cuatro aeropuertos de Comunidad. Lagun Air terminó cerrando. Así el aeropuerto ha ido perdiendo viajeros a razón de más de un 20% cada año (sólo 123.183 viajeros en 2008 y 94.282 en 2009), pero a nadie pareció importarle en exceso. Ha sido a partir del 11 de septiembre con la inauguración de la nueva terminal por parte del presidente Zapatero cuando se ha generado el debate para dotar de contenido a tan moderna instalación. Este año el Aeropuerto de León ha bajado su caída de pasajeros, pero apenas pasará de los 90.000 cuando finalice 2010. Las miradas están puestas en la Junta, que es la que tiene las competencias. Pero no se avecinan novedades a corto plazo aunque sí es posible que entre la cordura y que al menos se logre que los viajes del Club de los 60 y del Imserso con jubilados leoneses salgan del Aeropuerto de León y no tengan que desplazarse en autobús hasta Villanubla. La Junta tiene que implicarse más en el Aeropuerto de León logrando que compañías que ya operan en Valladolid o Burgos lo hagan también desde León. También el Consorcio tiene que moverse, ya que tiene en ‘cuenta’ 2,5 millones de euros que prácticamente se doblarían cuando el Ayuntamiento se ponga al día (debe 2008-2010). Una cantidad importante que puede servir para programar vuelos charter en verano o puentes. El objetivo no puede ser otro que en 2011 el Aeropuerto de León recupere la senda alcista y supere su récord de 2007. Urge el consenso porque el objetivo merece la pena. La proyección de una provincia tan turística como León es una de las claves del futuro.
Publicado el 5 de noviembre de 2010 a las 10:00.