‘León, Cuna del Parlamentarismo’
Qué bien, oye, podemos cerrar la segunda parte del año con una foto en la página 4 donde los tres líderes municipales de PSOE, PP y UPL unen sus fuerzas en busca de una iniciativa para la ciudad de León. Los más fieles de ustedes, recordarán que en el nº 261 de Gente en León (del 25 de junio al 1 de julio) informábamos en portada de que ‘La Fundación León Real’ pide a la Junta el título de ‘León, cuna del Parlamentarismo’. Fue una exclusiva de Gente en León que surgió por casualidad en la Casa de Cultura de Armunia. El miércoles 23 de junio me ‘tocó’ ser una especie de pregonero o copresentador de los ya prestigiosos premios ‘Pícara Justina y Fray Gerundio de Campazas’. Los premios de este año fueron para la Catedral y San Isidoro. El que fueran dos edificios de esta relevancia en León y que representan a dos ‘cabildos’ al margen de la política me quitó todas las razones que tenía para rechazar la invitación, ya que a veces tiene un gran coste el hablar en público.
Pues bien, ese día -víspera de San Juan- yo elogiaba aquella iniciativa de 1188 del rey Alfonso IX cuando convocó en San Isidoro las históricas Cortes que ahora -822 años después y gracias al historiador australiano John Keane- ya son reconocidas como la ‘cuna del parlamentarismo’ quitando tal privilegio a unas Cortes inglesas de unas décadas después. En cualquier lugar del mundo, tener un antecedente así serviría para que León tuviese un protagonismo de primer nivel, mientras aquí había pasado totalmente desapercibido a lo largo de los siglos, incluso en el VIII Centeneraio en 1988. A pesar del peso histórico del Reino de León y de ser ‘Cuna del Parlamentarismo’, León no tenía ni la sede de las Cortes autonómicas, ni relevancia parlamentaria alguna. Ahí está Galicia, con la capitalidad en Santiago de Compostela, una ciudad histórica que no es capital ni la más poblada, o Canarias, con el Cabildo alternándose en cada legislatura entre Las Palmas y Tenerife. Aquí no hay ningún gesto con León. El vicealcalde Javier Chamorro se sumó a mis reivindicaciones y como ‘consuelo’ anunció que ese mismo día la Fundación León Real había acordado pedir a la Junta el título de ‘León, Cuna del Parlamentarismo’. Es una buena marca que bien administrada puede dar buenos frutos en un futuro no muy lejano, pero es poco.
Un mes y tres días después se presentó la petición con el beneplácito de PSOE, UPL y PP. Es una iniciativa sin color político, al menos en sus orígenes. Quizá esta unión debería ser similar en la construcción del tranvía, en la potenciación del aeropuerto, en agilizar los regadíos, en llenar de empresas el Parque Tecnológico, en invertir en el patrimonio, en mejorar las infraestructuras,... porque el futuro de León no debe tener color político. Michaisa, el Palacio de Congresos o el Centro de Torneros son buenas muestras de ello.Seguro que con la ‘unión’ nos iría mucho mejor.
Publicado el 30 de julio de 2010 a las 09:15.