Valencia de Don Juan y León
El miércoles 21 de julio acudí a Valencia de Don Juan a la doble visita de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y del consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván. El alcalde Juan Martínez Majo dijo que era “un día histórico” para Valencia de Don Juan, ciudad que entre el turismo, los servicios y una acertada política agroindustrial crece como la espuma superando los 5.000 habitantes, con lo que en 2011 elegirá dos concejales más (pasa de 11 a 13). Yo al menos he vivido otros dos días históricos en Coyanza. El primero fue el 4 de marzo de 1986 cuando los ministros socialistas de Agricultura, Carlos Romero, y Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, ratificaban su inapelable decisión de cerrar el embalse de Riaño y poner en marcha los regadíos de Payuelos, garantizando a la vez lo de la margen Izquierda del Porma. Entonces ‘mandaba en Valencia de Don Juan Indalecio Pérez, que había sustituido a nuestro columnista Alberto Pérez Ruiz al ser elegido presidente de la Diputación.
El segundo día es más reciente -20 de enero de 2007- y tiene parecidos protagonistas a los del 21 de julio. Antonio Silván y Juan Martínez Majo firmaron con la empresa ‘Cantos Blancos’ la inversión de cerca de 30 millones de euros para la construcción de la mayor granja de gallinas de Europa con una previsión de poner cada año en el mercado al final del proceso 20 millones de docenas de huevos y 47.000 toneladas de pienso y la creación de más de un centenar de empleos. El proyecto ha ido más lento de lo previsto inicialmente, pero Cantos Blancos y Huevos Guillén prevén desde este mismo verano producir entre 70.000 y 80.000 huevos diarios, la mayoría con destino a los supermercados de Mercadona.
Pero ahora el futuro es levantar a orillas del Esla en el Complejo La Isla el Centro de Exposición Tecnológica e Innovación Alimentaria y el edificio para la Denominación de Origen ‘Vinos Tierra de León’. De esta forma, Valencia de Don Juan se convertirá en referencia autonómica en investigación agroalimentaria de León y se consolidará como capital de la D.O. ‘Vinos Tierra de León’ y del prieto picudo. Son proyectos de futuro y fruto del trabajo callado y continuado y en la misma dirección. La unión hace la fuerza. Y en el Ayuntamiento coyantino cuando se habla de futuro no hay color político. Se trata de aportar cada uno lo que puede. Juan Martínez Majo es el capitán de un barco con rumbo firme, pero el éxito es fruto del trabajo colectivo. La Junta pagará esta vez el CEITA y las carreteras que mejorarán los accesos a Valencia de Don Juan. Otras veces han sido las obras del Plan E las que nos han convocado. No se dice a nada que no... Y así está la ciudad, de bien, claro. Si alguien se hubiera invocado la protección del medio ambiente para no construir estos edificios en ‘La Isla’ seguro que habría terminado en el Esla. Y en León removiendo Roma con Santiago para que no se haga el tranvía con fondos de Feve y del Estado. Increíble. Qué más da... Si sólo son 50 millones de euros y otros 100 más posibles....
Publicado el 23 de julio de 2010 a las 09:30.