Las recetas de Gómez-Navarro
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro Navarrete, ofreció en San Marcos un panorama esperanzador sobre la crisis económica tan dura que estamos viviendo tras un largo periodo donde “nos creíamos ricos para siempre”. Para empezar, Gómez-Navarro, que fue secretario de Estado para el Deporte -1987-93- y ministro de Comercio y Turismo -1993-96 con Felipe González, afirmó que la crisis de los 70 “fue infinitamente peor” con una inflación que llegó al 25% en 1977, una situación política incierta -golpe de Tejero en 1981- y el sector industrial a la deriva que luego derivó en las reconversiones siderúrgica, naval...” La peculiaridad de la crisis económica en España radica en la enorme burbuja inmobiliaria que se creó y que terminó pinchando. “Se ganaba más comprando un piso y revendiéndole que en bolsa o cualquier otro negocio. De esta forma se generó una gran especulación del suelo, los pisos se pusieron por las nubes, pero como había crédito fácil y barato se infló la burbuja hasta que explotó coincidiendo con la crisis bancaria y la caída del empleo”. Este gran endeudamiento privado es el que ha puesto a España contra las cuerdas, ya que aunque la deuda pública está en los niveles más bajos de Europa y muy por debajo de países como Alemania, Francia o Italia, la suma de las dos es lo que cuenta para los bancos internacionales. En total, ‘debemos’ casi 3 billones de euros (sólo a Francia y Alemania se le deben 650.000 millones). De ahí los toques de atención para reducir dicha cantidad porque es imposible de mantener. Para salir de la crisis hay que generar confianza para recuperar el mercado interior creando empleo y mejorar la productividad para poder exportar más y así generar el tirón en el crecimiento que la economía nacional precisa y que no se lo dará el consumo nacional por las congelaciones y/o disminuciones de los sueldos. Un gran acuerdo político, social y económico en lo básico es la base para salir adelante. Sus recetas son:
1. Rebajar las cuotas a la Seguridad Social y buscar otra financiación que no sea vía impuestos sobre el trabajo (en los páises nórdicos con el IVA, que lo pagan todos los productos sean de España, de la UE o de China).
2. Pagar el IVA por cobro y no por devengo (las empresas financian al Estado al pagarlo por adelantado, cuando se genera el impuesto y no cuando se cobra).
3. Cambiar el sistema fiscal. Entre el IRPF, donde están bien registrados los que cobran nómina, y el Impuesto de Sociedades hay 13 puntos de diferencia. “Es injusto que pague más los que tienen nómina que por otra vía).
4. Reforma laboral con mayor flexibilidad y no centrada en el coste del despido.
5. Rebajar la burocracia y mejorar la Justicia. 10 millones de casos judiciales al año no hay sistema judicial que lo aguante.Las sentencias no pueden tardar años.
7. Sistema educativo adaptado a las necesidades. El inglés, imprescindible. El 80% de los ‘licenciados’ en FP trabaja en lo estudiado por un 40% en la Universidad.
8. Garantizar un ‘mix’ energético que asegure un suministro seguro y rentable.
Publicado el 2 de julio de 2010 a las 09:15.