Promoción del turismo
Todas las administraciones, instituciones y organizaciones empresariales y hosteleras coinciden en resaltar la importancia que el turismo debe tener en el futuro de León. Esta provincia perdió su potencial minero y agrícola con las reconversiones ejecutadas en los años 80 y 90 que rebajaron en más de la mitad el número de personas ocupadas y también la producción. Los planes de reindustrialización en las zonas mineras no han surtido el efecto deseado, ya que una buena parte del dinero ha terminado en proyectos poco consistentes que no han generado el empleo esperado. En las zonas agrícolas, los pueblos han perdido protagonismo a pesar de las enormes posibilidades que ofrece una industria agroalimentaria que no acaba de explotar. De ahí la importancia del turismo. León es una provincia extensa y variada con un atractivo de un valor incalculable. Paisajes, historia, cultura y gastronomía forman un ‘pack’ que muchas provincias quisieran tener. Pero el turismo no acaba de tener ese papel preponderante. Lo bueno del problema es que todas las instituciones están convencidas de que hay que apostar por meter a León en el mercado turístico y que la capital del Viejo Reino tiene que ocupar un lugar mucho más destacado como ciudad de congresos. Del turismo siempre se ocupó el Consorcio Provincial capitaneado por la Diputación. No dio los resultados esperados. Se podía haber mejorado lo que había o buscar nuevos caminos. Desde el Ayuntamiento se optó por lo segundo y han llovido las críticas. Es evidente que todavía no ha dado resultados, pero la capital tiene derecho a promocionar la ciudad igual que El Bierzo promociona la comarca o Astorga sus peculiaridades. De otra forma tampoco tendría sentido un consorcio provincial cuando quien marca la política turística es la Junta y prueba de ello es que todas las provincias están en Fitur en su stand. Lo que no proceden son las descalificaciones. Se trata de caminar en la misma dirección aunque se decida ir por caminos diferentes. León no puede permitirse entrar en batallas internas ahora que, por fin, vamos a tener unas infraestructuras de lujo. Provincia y capital tienen que ser complementarias en la promoción turística porque se necesitan para que León apruebe esta asignatura pendiente.
Publicado el 29 de enero de 2009 a las 20:45.