Castilla y León entrega a los Reyes su cuarta Medalla de Oro
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron León el martes 4 de mayo con una apretada agenda a lo largo de unas cinco horas. El renovado Palacio del Conde Luna fue la primera parada. Allí el vicegobernador de Washington, Brad Owen, que agradeció el realce del acto por la presencia de los Reyes, puso de manifiesto que la llegada de la Universidad de Washington a León “favorecerá los intercambios históricos, culturales, empresariales y científicos entre las dos ciudades y los dos países”. Posteriomente, el alcalde de León, Francisco Fernández, dio la bienvenida a los Reyes y resaltó que “la presencia de Washington demuestra que León tiene un legado esencial en la historia del país”, incidiendo además en que “León escribe hoy una página muy importante en la historia de una ciudad que afronta el futuro con orgullo”. El Rey destacó también la importancia que tiene que la Universidad de Washington haya elegido la ciudad de León para instalar su segunda sede en Europa.
Tras media hora en el Palacio del Conde Luna, antigua sede de los Reyes de León, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a la Real Colegiata de San Isidoro donde el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, les entregó la Medalla de Oro de Castilla y León concedida el 11 de diciembre de 2008. Es la cuarta Medalla de Oro tras las concedidas a Juan de Borbón, Félix Rodríguez de la Fuente y Adolfo Suárez. A los Reyes de España se les valora el papel principal que han tenido en la reciente historia de España dotando al país de más de 30 años de progreso social, democrático y económico. Para entregar la Medalla de Oro la Junta no pudo elegir mejor lugar, pues no en vano San Isidoro recibió en febrero la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León por haber acogido las Cortes de 1188 convocadas por Alfonso IX y que están consideras la cuna del parlamentarismo mundial. Los Reyes también visitaron el Panteón Real rezando junto al obispo de León, Julián López, ante los restos de la monarquía leonesa.
A continuación, la comitiva real se trasladó al Auditorio ‘Ciudad de León’ donde ante casi un millar de personas entre invitados y periodistas el Rey Juan Carlos elogió el papel del Reino de León por ser el origen de la democracia representativa. “El Reino de León es un hito histórico en el tránsito a la modernidad”, afirmó el Rey en su discurso.
Una comida en San Marcos con una decena de autoridades (Herrera, el ministro Chaves, los consejeros Silván,Mateos y Salgueiro, el alcalde León,el Procurador del Común,Amilivia,..) puso fin a la visita de los Reyes a León. El menú estuvo compuesto de patatas viajeras con puerros de Sahagún, mosaico de verduras y chorizo de Geras con crema de calabaza, carne de buey, filete de lenguado y de postre manzana reineta del Bierzo caramelizada. Los vinos fueron tinto de la denominación de origen Bierzo, de Dominio de Tares, y blanco de Rueda.
Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 21:15.