La apuesta por el turismo
Llevamos varias semanas con un despliegue sin precendentes de la oferta turística de León. Y lo que queda. Nueva York, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo, La Coruña, Gijón, Bilbao y San Sebastián, más Oviedo y Santander -estas dos por partida doble- han sido las ciudades donde bien la Sociedad Mixta de Turismo que lidera el Ayuntamiento de León, bien el Consorcio Provincial de Turismo que comanda la Diputación han sido testigos de la presentación de la oferta turística, cultural y gastronómica de una provincia tan extensa que ofrece multitud de ambientes y posibilidades; especialmente para ese ‘turismo de escapada’ que ahora se quiere primar.
Desde el Ayuntamiento de León se ve con optimismo la mejora del sector turístico con una apuesta cultural internacionalizada buscando que las universidades de Nueva York, Sidney, Chicago, y varias más sigan el camino de la Universidad de Washington y abran una delegación en León lo que abriría un intercambio de jóvenes muy positivo para la ciudad. Pero la Sociedad Mixta también recorre el norte y el oeste de España promocionando los encantos y la magia de la ciudad de cara al otoño-invierno.
Paralelamente, el Consorcio Provincial de Turismo, y con los Productos de León como bandera, se vuelca en la ‘venta’ de una provincia con una industria agroalimentaria excelente y con una diversidad que estos meses incluye también las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos. Luis del Olmo y El Corte Inglés están siendo los aliados de lujo de la Diputación en la promicón de una alimentación con carácter propio.
Da la impresión de que atrás quedan viejas polémicas entre las dos apuestas turísticas y ahora se ve más una sana competencia por ver quién hace más y mejor. Sumar siempre es bueno, ya que el turismo es una de las grandes bazas y más a un paso del Xacobeo 2010 y del 1.100 Aniversario del Reino de León. Que la Cadena Husa gestione el hotel del hospital o que pronto se abra el QH Centro León es una consecuencia clara de que los empresarios creen en el potencial turísitco de León. Sólo un buena promoción lleva a ganar mercado, de ahí que haya que remar en la misma dirección aunque se escojan caminos distintos.
Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 09:30.