León, sabor de origen
La XVI Feria de los Productos de León ya es historia, pero su nuevo éxito es una garantía de presente y un espectacular pasaporte de futuro. Los 75.000 visitantes de la edición de este año, todo un récord, demuestran el potencial de esta ‘marca leonesa’ que no sólo se ha labrado un prestigio comercial incluso fuera de nuestras fronteras, sino que también cuenta con el respaldo unánime de la sociedad leonesa. Más de cuatrocientas empresas participan ya de este buen hacer agroalimentario con una facturación anual que supera los 360 millones de euros y con la generación de más de 6.000 puestos de trabajo. Además, hay que poner también de manifiesto el papel fundamental que estas empresas desempeñan en la fijación de población en el medio rural generando futuro en decenas de pueblos que de otra forma irían caminando hacia una preocupante despoblación.
Con estos parámetros es de elogiar la decidida apuesta de la Diputación de León y de su presidenta Isabel Carrasco por promocionar allá donde se vea que los Productos de León pueden aumentar su número de ventas. Es evidente, que lo que no se oferta no se vende y de ahí que haya que destacar ese esfuerzo por llevar la calidad leonesa a Madrid, Lisboa, Bruselas, Sevilla, Valencia, Barcelona, Santander, Oviedo... y a cuantos lugares sea necesario. Es evidente que la Diputación es la propietaria de esta marca de éxito y es quien más debe tirar del carro, pero sería deseable que todas las instituciones y asociaciones sociales y empresariales se comprometieran también con la promoción escogiendo regalos o comidas o cestas de Navidad con Productos de León. Se trata de sumar y los leoneses tenemos que ser los primeros que nos volquemos con la industria agroalimentaria y seamos sus primeros embajadores. El éxito de la XVI Feria de los Productos de León demuestra que apreciamos lo nuestro, pero también se echa de menos una mejor comercialización para que la feria sea mucho más que un éxito de cuatro días. Y para eso ese ya prestigioso ‘sabor de origen’ tiene que ofrecerse más porque cuando se ‘ve’ se compra. Que siga la promoción.
Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 09:45.