Territorio Castilla y León
La Junta de Castilla y León parece hacer convertido 2009 en el ‘año de las marcas'. No parece el mejor año para las grandes inversiones publicitarias por la crisis, pero quizá se ha pensado que hay que estar en primera línea cuando llegue la recuperación. Además, ya empezaba a ser hora de que Castilla y león tuviera algún slogan que vertebre a toda la Comunidad. Primero fue la denominación ‘Tierra de Sabor', slogan elegido para englobar a los productos agroalimentarios de la Comunidad y que engloba también a nuestro ‘Lo bueno, de León'. Y ahora ha ‘marcado' todo el territorio con su ‘Castilla y León. Tus ideas cobran vida'. Bueno esto parece que es el lema, pero la realidad es que hablan de Leon porque no está acentuado. Quizá sea una influencia de que la agencia elegida para ‘marcar el territorio' sea extranjera y de ahí el poco celo que ha puesto en respetar la ortografía en una comunidad que busca en el castellano un motor cultural, universitario y económico. Esta campaña también se ha presentado a bombo y platillo, pero llama la atención que no se haya apostado por alguna empresa de la comunidad en una tierra llena de creadores. Quizá se busque la internacionalización de Castilla y León en este mundo de economía global, pero da la impresión de que nadie mejor que alguien de aquí para integrar en una imagen un territorio tan dispar. En cualquier caso, suerte a una marca que invita al optimismo porque su éxito nos beneficiará a todos.
Publicado el 7 de octubre de 2009 a las 17:15.