León confidencial
El ‘cale’ final del último túnel de Pajares concitó la presencia en la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica de decenas de políticos y empresarios vinculados con la obra de Asturias y León. La visita del ministro de Fomento, José Blanco, hacía presagiar que el ya de por sí día histórico del calado final de los túneles podía significar el enmarque de numerosos días posteriores que darían sentido práctico a esta impresionante obra de cruzar las entrañas de Pajares. Pero no, elogió la obra y habló de futuro, de lo que significará llegar a Madrid desde Gijón en apenas dos horas y media por una vía de ancho internacional y a 300 km/h. El ministro no dijo cuándo será posible. Estas obras son muy complicadas y se puede pillar los dedos aventurando plazos. Blanco agradeció el trabajo de sus antecesores Francisco Álvarez Cascos (PP) y Magdalena Álvarez (PSOE). Estuvo elegante en la línea que defendió Antonio Silván de que “las infraestructuras no tienen colores políticos”. No estuvo en la misma sintonía el presidente del Principado de Asturias que llevó el ascua a su sardina socialista afirmando que en abril de 2004 (cambio de poder en el Gobierno) apenas se habían invertido 7 millones de euros y en cinco años se ha pasado de 2.135 millones y se llegará a los 2.500 (a 50 millones de euros por kilómetro) cuando se termine totalmente el tramo La Robla-Pola de Lena. El ministro no dio rueda de prensa, pero sí respondió a algunas preguntas camino del coche oficial. Quizá venga a corto-medio plazo a León y ahí sí se atreva con algún pronóstico: ¿2011, 2012, 2013...?
Publicado el 17 de julio de 2009 a las 10:00.