Otros Presupuestos Generales del Estado malos para León
Archivado en: Presupuestos Generales del Estado 2019, San Marcos, Centro Logístico de Torneros, Ciuden, Regadíos Payuelos,
Los presupuestos para 2019, si es que se terminan aprobando, son tan malos como los de los últimos ocho años porque no dan solución a proyectos ya iniciados incluso acabados. Y es que en el Consejo de Ministros celebrado en León en julio de 2004 el Gobierno de Zapatero -y va para 15 años- trazó un guión de futuro para la provincia de León, pero en la mayoría de los casos las obras siguen esperando para ser finalizadas. La hoja de ruta preveía infraestructuras que o no se han hecho o se han hecho y no se las saca rendimiento o se han diseñado en fases desesperantes.
Ahí está terminado y sin usar el edificio del Centro del Control del Tráfico del Noroeste, lo mismo que la Ciudad del Mayor, aunque en este caso parece que en mayo ya estará en funcionamiento. Ni la Ciudad de la Energía de Ponferrada ni el Inteco (ahora Incibe) han tenido el desarrollo que se anunció y que no ahora se excusa en falta de presupuesto para no desarrollar la Ciuden ni afrontar la ampliación con dos edificios más en el recordado Inteco cuya cimentación ya está hecha.
El Palacio de Congresos y Exposiciones, que debería haber estado terminado en 2013 y apenas si se inauguró el de Exposiciones en 2018 mientras el de Congresos no tiene plazos a pesar la financiación comprometida (40+40+20%) entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento. Demasiada espera para la restaquración de la vieja Azucarera de Santa Elvira...
El AVE llegó con más de cinco años de retraso por una sola vía -que impide coger la ‘alta velocidad' de 300 kms/h- y con un fondo de saco que ‘retrasa' las conexiones con Asturias y con una integración en marcha, pero muy limitada y muy lejos de aquellos casi 2 kilómetros a los que se llegó en tiempos de Zapatero. La finalización de la integración actual estaba prevista para 2018, pero se retrasará prácticamente un año. Eso sí; habrá una estación más amplia, con una zona nueva y se quitará el fondo de saco.
Ni siquiera se afronta en los PGE 2019 el Centro Logístico de Torneros, un proyecto bandera del PSOE. La Plataforma Logística de Torneros se establecería sobre 200 hectáreas de propiedad ministerial destinadas al almacén y distribución de todo tipo de mercancías.
Y qué decir de Feve, que hasta se vedió como tranvía hasta la Estación de Matallana; o los túneles de Pajares, que siguen debatiéndose entre vías de ancho internacional y ancho ibérico mientras no se pone coto al caos ambiental generado con la pérdida de 350 litros por segundo que, además, ha secado los acuíferos de los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín..
Tampoco los regadíos de Payuelos van según se configuró en los planes de la Seiasa que dirigió Graciliano Palomo.
El Hostal San Marcos tuvo en 2010 un proyecto socialista de 40 millones, pero el PP pasó de él y tiró la parte nueva. Ahora no hay ni proyecto ni presupuesto, con lo que San Marcos se durante algunos años "una gran casa rural" (con las 52 habitaciones y salones de la parte histórica), pero tardará en ser el Gran Hotel 5 Estrellas Gran Lujo que siempre fue por la mala gestión del Gobierno, primero del PSOE, que no apostó lo suficiente en 2010, y después del PP, que en 2012 lo recortó -y hasta eliminó- casi todo.
¿Es tan difícil prorizar los proyectos en marcha e ir apostando cada año por los más necesarios ...?
Publicado el 25 de enero de 2019 a las 00:15.