Una Cultural que enamora
La afición culturalista está de enhorabuena. Después de más de 42 sufridos años, con riesgo incluso de desaparición, la Cultural vive ahora momentos de gloria. Todo empezó hace algo más de un año cuando la Cultural, a pesar de empezar generando dudas -empate en casa ante el Tudelano (1-1); permitió empezar a soñar al ganó a domicilio a la Ponferradina (1-3).
La Academia Aspire dio la solvencia económica que se necesitaba y Rubén de la Barrera -un joven coruñes que hará 33 años en enero) ensambló un equipo prácticamente imbatible y que, salvo una’ pájara’ en la transición de la primera a la segunda vuelta, lideró el Grupo 1 de la 2ª División B hasta lograr el ascenso y ser el campeón de los cuatro grupos de 2ª B tras derrotar al Lorca.
Y llegó esta temporada y el esperado debut en 2ª. Y de nuevo se empezó con demasiadas dudas al perder en Lorca (2-0) con un regalo de Jesús, que se ‘tragó’ un córner y que le ha llevado al banquillo, y otro gol por la apatía de la defensa cuando De la Barrera había hecho cambios ofensivos en busca del empate.
Todo cambió en el Reino de León el 27 de agosto cuando la Cultural volvió a enamorar con genio, estilo y presión para remontar a todo un Atlético Osasuna para ganar en el descuento (2-1) entre el delirio de los aficionados. Y se repitió la historia en Sevilla, remontando también en los minutos finales el gol del filial de los sevillistas (1-2).
Ya en Copa del Rey, en Alcorcón y con un equipo plagado de ‘suplentes’, la Cultural de De la Barrera dio toda una lección a un equipo famoso por el ‘Alcorconazo’ (eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey tras un 4-0 en Santo Domingo que los merengues no lograron remontar en el Bernabéu). Y es que la Cultural dio el jueves 7 de septiembre toda una lección de fútbol a un consolidado Alcorcón al que goleó por 2-4, clasificándose para la siguiente ronda de la Copa. Curiosamente, el rival será el Real Valladolid, un equipo duro que el 17-S arrancó un punto el Reino de León aunque tuvo la victoria en sus manos cuando ganaba 2-4... y también la derrota... El jueves 21-S (20.00 h.) será el momento de ‘ajustar las cuentas’ que quedaron pendientes el 17-S con ese 4-4 que no dejó satisfecho a nadie. En la Copa no vale el empate y sólo puede pasar uno. El banquillo de la ‘Cultu’ tendrá una nueva ocasión de reivindicarse como hizo en Alcorcón.
Pero antes, llega el Huesca, con otro hijo pródigo en sus filas, Gallar. Toni fue ovacionado al volver con el Pucela y Gallar -el ‘héroe del ascenso’- también se merece el aplauso: Nos dejó en 2ª y una ‘propina’ de 400.000 e. Que dure la buena racha.
Publicado el 15 de septiembre de 2017 a las 09:15.