El ansiado plan de Bomberos
El Pleno de la Diputación de León dio el lunes 10-J el visto bueno al ansiado plan provincial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS). Se aprobó, como no podía ser de otra manera; tanto por la mayoría del PP en el Palacio de los Guzmanes como por la necesidad de poner en marcha un plan para prevenir y combatir los incendios necesario desde hace décadas. Al final, el proyecto salió adelante con 16 votos a favor (los 13 votos del PP más los 3 de UPL, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos). Los seis diputados socialistas se abstuvieron y sólo el de Izquierda Unida votó en contra al mantener que los bomberos deberían de ser funcionarios y no pertenecer a empresas privadas.
Era un plan tan deseado y desde hace tantos años que debería haber imperado la unanimidad. Nada sale perfecto en origen y tiempo habrá de perfeccionarlo. La holgada mayoría del PP, más los votos de UPL, C’s y CB hicieron que un PSOE debilitado con la ausencia de dos diputados (María del Pilar Poncelas ha renunciado al cargo) se podía permitir el ‘lujo’ de por un lado, apoyar el plan; y por otro, abstenerse para dar ‘caña’ a la Junta al no contemplar -y lo que es más grave, ni esperar- subvención alguna de la Junta que, de esta forma, se ‘escaqueará’ de un proyecto más de primera necesidad que llegará al menos 20 años tarde.
Con el visto bueno del Pleno, ahora hay un mes de plazo para posibles alegaciones antes de la aprobación definitiva. El ambicioso SEPEIS planteado por el equipo de gobierno es posible gracias a la excelente salud económica de la Diputación. Los remanentes de años anteriores hacen que la Diputación tenga en ‘caja’ unos 149 millones de euros, de ahí que desde el pasado ejercicio se ‘reservara’ una partida de más de 6 millones de euros -que ahora se ha incrementado hasta los 8 millones- para la mejora del proyecto. La intención del equipo de gobierno de la Diputación es ir liquidando la deuda (unos 41 millones) de forma rápida para ahorrarse los 11 millones que cada año se presupuestan para amortización de capital y el pago de intereses. Esta cantidad pasaría a gasto corriente y una parte serviría para financiar los más de 4 millones que costará manterner los parques de bomberos y los convenios que habrá que firmar con los ayuntamientos de León y Ponferrada para su ‘integración’ en un gran plan que cuando esté en marcha se podrá perfeccionar porque siempre la realidad supera a la teoría. Eso sí, la Diputación tendrá que ‘sudar’ porque los 640.000 e que paga San Andrés a León es un precedente que hará ‘subir’ la tarifa.
Publicado el 14 de julio de 2017 a las 09:15.