La difícil salida del psoe de su larga crisis
Las encuestas fallan más que una escopeta de feria, pero si son una buena ‘foto’ de referencia para analizar por dónde van los ‘tiros’. De ahí que las encuestas realizadas por algunos medios sobre las ‘primarias’ estén haciendo tambalearse los cimientos de un PSOE que camina en su peor momento hacia los 140 años (será en 2019) de su fundación por Pablo Iglesias.
Y es que nadie contaba con que a estas alturas de la película el denostado Pedro Sánchez fuera destacado en las ‘preferencias’ con más de 12 puntos de ventaja (43,9% frente al 31,8%) sobre su otrora ‘compañero’ Patxi López y dejando a la ‘favorita’ Susana Díaz en un raquítico 18,6%. Claro que una cosa es contestar a las encuestas y otra muy distinta el voto que se introduzca en la urna en las primarias socialistas de junio. Pero da una idea clara de lo que prefiere una militancia socialista que no ha acabado de digerir la forma en la que Pedro Sánchez fue ‘despedido’ de su puesto de secretario general.
Eso sí, queda una larga primavera de debates, enfrentamientos y viajes por todos los rincones de España y ya se anuncia para el 20 de marzo que Patxi López estará en León invitado por la Agrupación Local de la capital para que explique su programa a los militantes leoneses. Llama la atención que el ex lendakari esté tan bien situado en las prefencias socialistas cuando fue presidente del Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez y cuando lleva como uno de sus principales escuderos a Óscar López. Fue el primero en presentarse y tiene ese perfil moderado que le será difícil de arrebatar a Susana Díaz, la ‘reina’ andaluza que no acaba de presentarse a la carrera para ocupar la poltrona de la calle Ferraz. Es verdad que queda mucho tiempo y que contra más tarde se presente menos tiempo quedará para que pueda quemarse, pero va en su contra tanta indefinición y tanta estrategia calculada durante años. Quizá cuando se decida ya esté gran parte del pescado vendido y tenga que aferrarse al ‘mal menor’ de pactar con Patxi López para evitar la vuelta de Pedro Sánchez.
Pero a día de hoy sólo hay dos candidatos a la poltrona socialista -Pedro Sánchez y Patxi López- mientras Susana Díaz sigue deshojando la margarita... Las encuestas son los que son, pero Pedro Sánchez ha logrado meter el miedo en el cuerpo a un partido centenario. Tanto su vuelta como su derrota provocará en el PSOE una división de incalculables consecuencias.
Publicado el 10 de marzo de 2017 a las 09:00.