LENTEJAS JUNCKER
Francisco Iglesias Carreño Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO
El que los viernes comamos , por recomendación gastronómica, el correspondiente plato lentejas, no es solo por ayudar a una determinada IGP, ubicada en la Tierra de Campos Góticos (de la Imperial Corona Leonesa), o por los aportes energéticos y/o nutricionales (de base mineralógica) que tal leguminosa posee y que contribuye, de forma dietética, a reforzar el sistema protector del cuerpo humano, también lo es, y en gran medida, por que el cultivo de tan preciado producto alimentario sostiene una base integral (ambiental, humana, territorial, económica, social y antropológica) que debe ser puesta en valor promocional por quienes, en la proximidad o en la lejanía, sostenemos, postulamos y defendemos la contribución autóctona propia- de nuestra constitucional Región Reino Leonés- en el hacer común de la España Nación y de la Unión Europea.
Las lentejas las tenemos ahí, para este viernes, y del plato al dicho leonés:” lentejas, sí las quieres las comes, y si no las dejas”...Ya que esta tal popular expresión tradicional de la leoneseidad de todo nuestro acervo comarcal (en casi todas y cada una de nuestras 41 Comarcas Naturales del todo SA+ZA+LE), tiene una amplia significación. Se trata, en términos amplios, de una expresión que indica que una determinada acción es de cumplimiento obligatorio y con ello hemos pasado, con inferencia locucional, hacia una insertación de lo gastronómico en lo comunicativo y/o social integral ( por ello también de lo político).
No hablaremos aquí, y en este ahora, sobre si las “lentejas de la Tierra de Campos Gótícos”, se tendrían que haber regado ya, ¡pero ya!, con el agua embalsada en Riaño [después de aquella acción-¿truculenta?- del apaleamiento de los mayores del lugar], o de sí, desde nuestra singular y próxima apreciación, mejor hubiera sido dejar libre tal y tan preciado valle de nuestro norte regional leonés, por donde, seguramente, transitó Santo Toribio(patrono de Astorga), en su hacer histórico con los restos de la Cruz de Nuestro Señor en la leonesa Comarca de La Liébana (Estamos ahora ya en pleno Año Santo Liebaniego).Estamos para poder degustar, individual y grupalmente, un plato de lentejas.
Pero si estas lentejas las tenemos ya para este viernes, ello ha coincidido con “otras lentejas”, que de forma amable, intencionada y explicativa nos ha dejado el Presidente de la Comisión Europea D. Jean-Claude Juncker, y no debemos olvidar nunca, ¡por el jamás de los jamases!, que nuestra vecindad regional leonesa y ciudadanía española también está unida a la ciudadanía europea.
Las “lentejas Juncker” nos hablan de Europa “para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y mejorar la competitividad.”. Y esto lo leemos en Astorga, La Bañeza, Benavente, Corrales, Alba de Tormes o Bejar, lugares de donde, ¡de forma imperativa!, se quito el tráfico ferroviario, y lo leemos en el añadido del mensaje que dice: “La industria europea tiene que desempeñar un papel fundamental”. ¿D ese papel tendrán que beber también las industrias de la cuatro regiones históricas de toda la Corona Leonesa que, a la nominación de Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, concretan el noroeste físico y social de la España Nación?
Las “lentejas Juncker” abundan exponiendo lo que sigue:” en la industria europea participan brillantes innovadores y emprendedores que aprovechan nuevas oportunidades.”, e insistiendo señalan:. “La fuerza de nuestra industria siempre ha sido su capacidad para adaptarse e innovar” y remachan: ” que nuestras fábricas estén a la vanguardia de las tecnologías limpias y la eficiencia energética”. Estos “platos de lentejas industriales” también podrían ser recibidos aquí, ¡bien recibidos!, por los profesionales formados en los campus universitario de la USAL UPSA y la ULE, y por otros, tan igual de profesionales, que hemos mandado, con gran esfuerzo de las familias de SA+ZA+LE, a preparar fuera de nuestro espacio Regional Reino Leonés.
Las “lentejas Juncker” , en su visión y saber de la industria europea dicen: “ Deben aprovechar las posibilidades que ofrece la difuminación de la tradicional línea divisoria entre productos, servicios y la economía digital.” Las “lentejas Juncker” exponen un camino a seguir : “Debemos invertir colectivamente en nuestros ciudadanos, dotándoles de las competencias necesarias para adaptarse a los cambios en la vida laboral y de los derechos sociales oportunos para cambiar los modelos de empleo.”. Las “lentejas Juncker” dibujan una atrayente opción: “ La estrategia industrial de la Comisión Europea está apoyando esta transición hacia una economía moderna, limpia y equitativa, con un enfoque integral orientado a los resultados en los distintos ámbitos.” Se trata de todo un programa esperanzador de, por ahora, buenas intenciones que, ante el cuasi vacio que nos rodea, nos es, en principio, muy atrayente.
Nosotros. los leoneses, podemos todos los viernes degustar el plato de lentejas, pero siempre hacerlo sin olvido de las “lentejas Juncker”. Si el Sr. Presidente de la Comisión Europea no hablado, ¡aún!, nunca de lo de SAZALE, nosotros si hablamos ya de él, y desde aquí, desde ese aquí de nuestra gente y de nuestra tierra, le deseamos que sus propuestas, ¡todas sus propuestas!, tengan éxito, ¡faltaría más!, incluso le añadimos a tan esperado éxito una intencionalidad sugerente, cual es: ¡que tengan éxito aquí!.
VALORIO 9-3-2017