DEMOCRACIA AVANZADA
Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL
En estos momentos contemporáneos de los tiempos de aquí que, a lo que parece, nos toca vivir con y también convivir, donde anida, en plena ebullición, la masiva posverdad, canta en lastimera congoja el pagado censor y se enculubra la ambigüedad posicional retorciéndose tras hiedra logrera, parece que, en una primera toma de contacto, el ir desde un remar hacia las fuentes integrales primigenias, que antes eran el brote de la plenitud, casi se situaría, en esa observancia exteriorizante, fuera de la ambientación escénica de bandeja comensal que, desde la cuasi universal instrumentalización, se dibuja, propala y activa.
Acontece que este marco social ambiental y hasta vivencial , aunque no lo parece, viene alongado, en asidero no pequeño, por un específico, concreto, activo y dinámico mandato constitucional (sí de la Constitución Española del 6-12-1978, esa que espero, a que pasara el día de los Santos Inocentes, para ser vigente por el BOE desde la fecha del 29-12-1978), situado en su preámbulo que, de forma precisa, contundente e imperativa, señala lo siguiente: “Establecer una sociedad democrática avanzada”,, siendo tal y tan concreto cometido, diríamos más: tan especial cometido, una tarea (¿mancomunada?) de (toda) la Nación Española.
Viene ahora, después de lo anteriormente señalado esa fase tan nuestra,¡ tan hispánica!, de la procastrinación, de darle lapsus al tiempo, de situarnos en el imposible lugar por donde, en un suponer, cuando otros pasen, por ahí, con ese preciso tema/asunto/proyecto, engancharse al carro de la oportunidad que, ya de inicio, presumíamos imposible. Hispania parece estar repleta de esos imposibles lugares que unas veces son mentales (el BOE, vivir para ver, nos hizo a todos demócratas e incluso monárquicos con un par de giros de los rodillos de la rotativa) y otras físicos (caso que fue el de aquel burgalés que se sentó a la entrada del túnel de La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, para otear, en el horizonte, la llegada del tren Santander-Cantábrico al Sagunto-Mediterráneo;¿estará también liberalizada esta línea para el 2020?, ¿Qué será de Cataluña y del País Vasco, si alguno pica y la abre?, y ya de puestos a picar, queríamos decir, a abrir, y en levantando el veto gubernativo, acuérdense de que por aquí tenemos cerrada la línea ferroviaria de La Vía de La Plata, que ahora está cumpliendo(¿?) el objetivo de impedir el tráfico ferroviario entre el Noroeste y Sur de España por el Oeste peninsular)
Lo preambular constituyente de establecer la justicia tiene un cerrado aplauso, no digamos ya redondearlo con la libertad y a mayores cuadrarlo hasta con la seguridad, era mucho más impactante como marketing, y casi más veloz, que el gradismo frailusiano “acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano”, y además, y para esta vez, solo se puso lo de:” promover el bien de cuantos la integren”, se veía un gran avance respecto aquella otra del año1812 (La Pepa), que puestos a todo (y rodeados como estaban en la gaditana isla de León), no repara en gastos, soltaron aquello de: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación”, fin tan loable que no fue superado en “el 68” (estamos en pleno revival), ni con aquello tan directamente subliminal , mantenido con los adoquines del empedrado, que escuetamente, en la estación de Censier, señalaba: “sean realistas, pidan lo imposible”
Pues bien, ya: en uso de su soberanía, la Nación Española tiene que iniciar el camino en pos de cumplimentar el mandato constitucional de alcanzar una democracia avanzada, que sin duda alguna es, o debe ser, eso que se postuló el 6-12-1978, que sea auténticamente democracia y verdaderamente avanzada, o sea nada, en el nada de nada, de elementos orgánicos en el proceso, ni al principio, ni en el medio y tampoco, claro está, al final.
Si pasamos de la CE´1931 a la CE´1978, que parece que si pasamos, en un proyecto de democracia avanzada, como impone el mandato constitucional, se debe caminar en nuestro criterio político, desde la emisión del voto individualizado (¿hace falta poner que debe ser personalizado, libre y secreto?), al escrutinio público garantista (humana y técnicamente óptimos) y la formulación contractual estadística de su incorporación al respaldo de una candidatura (¿hfpqds abierta?), donde estén visualizados todos y cada uno de los ciudadanos candidatos y siempre, y solo sí, que estos últimos, sean respaldados en sus opcionables candidaturas, sin excepción alguna, por la cobertura administrativa oficial correspondiente y hayan podido desarrollar (en todo momento, circunstancia, lugar y ocasión) su campaña electoral pública en plenas y equiparables condiciones, medios e infraestructura que el resto, en lo que debe ser un proceso electoral interactivo que, de forma efectiva, real y práctica, sea ejemplo nítido y trasparente de igualdad de oportunidades, en la liza electoral correspondiente, para todas y cada una de las candidaturas (confeccionadas sin ningún tipo de encorsetamiento y/o distingo previo en su concreción hacia la preceptiva junta electoral ), que en todo instante sean amparadas, por el conjunto social de la Nación y el técnico del Estado, en el desarrollo de su constitucional ciudadana acción, libre comparecencia y servicio a toda la comunidad, en aras de un bien común general, pluralmente solidario y fraternalmente compartido.
Valorio 20-2-2