Turismo de récord...
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, remarcó la especial relevancia que ha adquirido el turismo en los últimos años. Ramírez inauguró en Sabero la ‘Jornada sobre producto turístico en las cuencas mineras. Turismo industrial minero’ y reveló que el impacto de las actividades turísticas sobre la economía provincial fue en 2016 de más de 194 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Un año de récord, sin duda. Y así lo puso de manifiesto el director general de Turismo, que hizo hincapié en que los históricos datos del turismo a nivel nacional, también tuvieron su traducción positiva en esta provincia. Los datos de la Junta reflejan que León superó en 2016 los dos millones de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos regulados, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015; y la cifra de viajeros creció un 3,4%, hasta 1,21 millones de visitantes.De ahí esa buena cifra de 194 millones de aportación del turismo a la economía provincial. Lo bueno de esa cifra es que no representa un ‘techo’ sino que hay mucho margen de mejora. León puede y debe apostar más por atraer visitantes y coordinar su variada oferta en las distintas épocas del año. Es un turismo de calidad con la historia, la cultura, el patrimonio natural y la gastronomía como grandes argumentos para atraer visitantes todo el año, ya que el turismo de León no es estacional porque está de moda todo el año. La provincia ofrece 365 oportunidades para conocer algo tan diferente como sorprendente en los cientos de rincones con los que el Reino de León sorprenderá a sus visitantes.
Es evidente que la llegada del AVE en septiembre de 2015 marcó un antes y un después en el turismo por acercar Madrid y León a poco más de dos horas en tren. La rapidez del AVE -todavía estamos esperando que se dé el visto bueno al sistema de seguridad para que el tiempo se reduzca a 1 hora y 45 minutos- y la buena política de precios y promociones de Renfe hace que León esté ‘a un paso’ para los madrileños, muy viajeros ellos y que se dejan seducir por propuestas de calidad.
Pero también ha sido muy importante la política de promoción turística del Consorcio Provincial de Turismo en general y del Ayuntamiento y la Diputación en particular con continuas campañas en Madrid que han ido calando en un mercado tan dinámico como el madrileño. Con la experiencia de 2016, la promoción de León se debe mejorar y ampliar para seguir superando récords en visitas y en ventas de Productos de León.
Publicado el 27 de enero de 2017 a las 09:00.