Cultural: otra ocasión perdida
La Cultural y Deportiva Leonesa vive sus primeros momentos de duda en la temporada. Derrota para terminar el año ante el Atlético Osasuna y derrota también para estrenar 2017 ante el Tudelano. Pamplona y Tudela, pero siempre Navarra y en horario matutino de mediodía. El caso es que la Cultural ha dejado escapar 6 puntos y sólo ha metido un gol, cuando es el equipo más goleador (48) de los cuatro grupos de la Segunda División B. Algo pasa en el equipo... quizá que la plantilla no es tan amplia o que no se han hecho bien las rotaciones para dar minutos a los suplentes, un bache...
Pero el domingo llega un hueso duro de roer: la Ponferadina. En un derbi provincial puede pasar cualquier cosa. De ahí que la afición puede resultar decisiva para recuperar la senda de la victoria. La euforia empezó en agosto en Ponferrada (1-3) y podría volver en enero ante el mismo rival. Pero la Cultural ha pensado más es en hacer ‘caja’ que en conseguir una buena entrada. El domingo 15 es Día de Ayuda al Club y paga todo el mundo que quiera ver el partido menos los socios premium, que por cierto, siguen esperando que se les dé la razón y les devuelvan el importe de la entrada del partido ante el Real Madrid (el tercer partido en casa en Copa del Rey).
Quizá no sea el momento de volver a ‘sangrar’ a los socios. Sobre todo porque es lo contrario a la filosofía que se predica de agradecimiento a los aficionados que estuvieron ahí en los momentos más duros del club. Ya pasó con el Real Madrid al no favorecer con claridad a los socios (sólo podían sacar una entrada a mitad de precio y otra a precio normal) y al final no se llenó el estadio cuando había demanda para mucho más de los 13.500 espectadores de aforo del Reino de León.
Ahora pasa lo mismo. El socio tendrá que volver a pasar por taquilla y pasará como entonces que no todos los socios asistirán a un encuentro donde el reto tendría que ser llenar el estadio... No siempre se hace más caja cobrando más. Casi siempre se logran mejor los objetivos con ‘muchos a poco’ que con ‘pocos a mucho’. Además, el equipo necesita a la afición más que nunca.
Las campañas de captación de socios no están teniendo éxito porque queda demasido margen para las sorpresas negativas en forma de ‘días de ayuda al club’ (todavía queda la visita del Rácing) y hasta 3 partidos de play off de la fase de ascenso. Es lógico, y más en tiempos de crisis, que los aficionados seleccionen cómo, cuándo y a qué partidos van. De ahí que se haya perdido una ocasión de ‘sembrar’ y atraer aficionados que se familiaricen con ir al fútbol... ya llegarán los socios.
Publicado el 13 de enero de 2017 a las 09:15.