Gente en León, año XIV
Iniciamos con este número -el 568- el decimocuarto año de esta aventura periodística semanal y gratuita que se inició un 3 de diciembre de 2004 en plena convulsión política en León pues ese día se consumaba la moción de censura que devolvía a la Alcaldía a Mario Amilivia apoyado por José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, que habían abandonado la UPL y roto el pacto que había hecho alcalde en junio de 2003 al socialista Francisco Fernández. También unos días después, Isabel Carrasco se alzaba con el poder en el Partido Popular iniciando una etapa de mano dura... que ya saben como terminó: en tragedia.
Fueron dos de las primeras noticias de relevancia que los leoneses pudieron conocer leyendo Gente en León sin salir de casa. Y es que en los primeros años, Gente en León buzoneaba cada semana 50.000 ejemplares; 50.000 periódicos que llegaban cada viernes al buzón de otras tantas familias leonesas de la capital y también algunas del alfoz. La crisis obligó a partir del 2009 a cambiar el sistema de reparto obligados por la imperiosa necesidad de bajar costes, reduciendo la tirada progresivamente hasta los 20.000 ejemplares actuales y colocando expositores en centros comerciales, bares e instituciones estratégicamente seleccionadas para que Gente en León esté cerca de todos los leoneses. Además, otros municipios como Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Puente Villarente, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sahagún, Cistierna,... se han ido sumando a la cita semanal con Gente en León de forma regular y otras como La Bañeza, Astorga, Benavides, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo, Matanza de los Oteros... incluso Mayorga de Campos, en Valladolid, lo hacen de forma periódica en función de algún tema especial de dichas localidades.
Si Dios quiere y la autoridad no lo impide nuestra próxima efemérides de relevancia será en septiembre. En ese mes -el viernes 15- editaremos el número 600. Será entonces el momento de hacer balance de estos 600 números repartidos en 14 años (del 2004 al 2017) y ver si en estos meses que quedan tantas promesas incumplidas como se acumulan han encontrado ya, por fin, cauce de desarrollo. Estos meses son, además, de gran trascendencia política, ya que los cuatro grandes partidos celebran sus congresos nacionales y luego llegarán los regionales, provinciales y locales.Se avecinan muchos cambios, tormentas y alguna que otra ‘fuga’...
Publicado el 5 de enero de 2017 a las 08:30.