Historia y gastronomía
León ya luce en el Metro de Madrid a 29 de sus establecimientos más emblemáticos, además de los dos proyectos ‘estrella’ del ‘diembre mágico’ como el Purple Weekend y el Festival Internacional de Magia Ciudad de León. Todo ello dentro de una campaña genérica de ‘León, de moda’, adaptada para la ocasión como ‘León, gastronomía de moda’. Una buena idea que es continuación de otra ya puesta en marcha en verano junto a la Diputación de León en el Consorcio de Tursismo y que es continuación mejorada de la realizada en las Navidades pasadas en Chamartín, estación que volverá a albergar otra campaña de promoción de la capital del 12 de diciembre al 8 de enero.
El Ayuntamiento de León quiere que sus promociones lleguen más allá de las fronteras municipales y provinciales y que los encantos de León ‘se vendan’ allá donde haya mucha población y gente abierta y dispuesta a dejarse sorprender para vivir un fin de semana, un puente o unas vacaciones diferentes.
León aúna una capital con mucha historia, con arte de primer nivel, con una provincia tan inmensa como variada y una gastronomía que nada tiene que envidiar a cualquier lugar de España o del mundo. Pero hay que darlo a conocer. Lo que no se conoce, difícilmente se vende. De ahí lo acertada de la promoción puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, de los 29 negocios que forman parte de la campaña y de los organizadores de los prestigiosos festivales de música mod (Purple Weekend) y magia (Festival Internacional León Vive la Magia).
Hasta ahí todo correcto. Pero los hosteleros tienen que empezar a asumir que no siempre tiene que ser ‘papá Ayuntamiento’ quien tire del carro de la promoción. Los hosteleros tienen que tomar la iniciativa y generar recursos para que la promoción no sea ‘flor de un día’ o se limite a las consabidas campañas de Semana Santa, San Froilán o el ‘diciembre mágico’. Hay mucha materia prima para promocionar León y un Consorcio Provincial de Turismo para englobar toda la provincia. Por algo se empieza. Y la gastronomía es un buen ‘gancho’. Las tapas de León son únicas por su calidad y por acompañar sin coste adicional desde el café al vino o la caña e incluso hasta el cubata. Es un buen atractivo para atraer visitantes y no se está aprovechando. Luego será cuestión de vender los atractivos históricos y culturales para lograr aumentar las pernoctaciones y la mejora de comensales en los restauranes. Mucho se echa de menos esa tapa cuando se sale de León... y ¡qué caras son...!
Publicado el 25 de noviembre de 2016 a las 09:15.