La gastronomía de León está de moda
El Ayuntamiento de León ha logrado unir e implicar a 29 hosteleros y hoteleros de la ciudad, a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y a los organizadores de las exitosas iniciativas Purple Weekend y Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ con una campaña de promoción de los 29 establecimientos, más los dos festivales y la campaña ‘León, de moda’ del Ayuntamiento. El objetivo de este ‘diciembre mágico’ es difundir las bondades de León, su gastronomía y los grandes establecimientos de restauración y alojamiento, así como eventos importantes como el ‘Purple’ o el Festival de Magia. Una iniciativa pionera que el alcalde de León, Antonio Silván remarcó especialmente. “Hoy es un día importante para mí por ver a tantos y tantos buenos profesionales en torno a un proyecto común llamado LEÓN”.
Es evidente que el turismo y la gastronomía son dos ‘patas’ importantes en los que se asienta el futuro de León. La ciberseguridad y la industria farmacéutica y biotecnológica son las otras dos. Y hay que apostar duro por afianzarlas. Sobre todo el turismo y la gastronomía que se asientan también sobre una provincia tan inmensa como próspera, atractiva e histórica con una industria agroalimentaria de primer nivel. Poco se espera ya de la minería. De ahí que haya que ponerse manos a la obra para que turismo, gastronomía e industria agroalimentaria, ciberseguridad y nuevas tecnologías y la industria farmacéutica y biotecnológica generen un tejido económico y social que devuelva a León gran parte del esplendor perdido.
Las cosas se están haciendo relativamente bien, pero los resultados tardan en llegar dado que es difícil cambiar la dinámica económica. Ahora las infraestructuras ya no son una excusa para no invertir y tenemos suelo industrial de sobra para atraer nuevos proyectos. Pero será un camino lento...
Más rápido y seguro es potenciar el turismo promocionando los encantos de la ciudad y la provincia allí donde hay gente dispuesta a dejarse sorprender y donde ni las distancias ni las infraestructuras sean un problema para plantearse el viaje. Madrid es el primer ‘cliente’, pero no deben olvidarse Bilbao, Galicia, Cantabria, Barcelona... Ya lo dijo el alcalde. “Quizás no seamos los mejores, pero sí estamos entre los mejores”. Nuestra gastronomía nada tiene que envidiar a otras zonas y nuestras tapas son un plus que hay que poner más en valor por su calidad y su gratuidad. 2016 logrará un récord en turistas y pernoctaciones... pero hay potencial para mejorar... y mucho.
Publicado el 18 de noviembre de 2016 a las 09:30.