Otro fin de año de gala en gala
Cuando entra el mes de noviembre las agendas se llenan de actos de entrega de premios y ‘galas’ empresariales. También a nivel de empresas,amigos y familias se suceden los actos festivos. Parece como si durante algo más de dos meses -hasta que la cuesta de enero nos devuelva a la realidad- la vida fuera menos cruda que el resto del año y la crisis un mal recuerdo. Sin embargo, no hay que olvidar que octubre ‘dejó’ en León 1.800 parados con lo que la cifra volvió a superar la barrera sicológica de los 40.000 desempleados (40.346 para ser exactos). Rebajar esta dramática cifra debería ser el objetivo de todos los estamentos de la ciudad y la provincia. Pero no parece que se centren los esfuerzos en crear empleo ni que haya motivos para tanta celebración.
Y, sin embargo, en estas semanas hay tantas ‘galas oficiales’ que a veces hasta coinciden en el tiempo. Como el viernes 4 de noviembre cuando la entrega del Círculo de Oro a María del Mar Casas (sector del transporte) y las distinciones empresariales del Círculo Empresarial Leonés (CEL) a 3D Impresiones, Fundación Cepa González Díaz, Consejo Regulador DO Bierzo y René Mira (de McDonalds); coincidía a la misma hora y en el mismo lugar (San Marcos) con la entrega de los premios de la Asociación de Amigos de Portugal con premios a Hernani Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança; Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación; Agustín Remesal, escritor y periodista, ex corresponsal de TVE; y José Antonio Martínez Reñones, escritor y editor leonés. Y ello también, a la misma hora que el Dúo Dinámico deleitaba a sus veteranos fans en el Palacio de los Deportes.
Pues ya tenemos nuevas galas. Este sábado 12N, José Luis Prada ‘A Tope’ presenta por todo lo alto su vino de maceración carbónica en su emblemático Palacio de Canedo.
El jueves 24 de noviembre La Nueva Crónica entrega a El Corte Inglés su Negrilla de Oro de 2016 como reconocimiento al 75 aniversario y al impulso social y económico que ha dado a la ciudad de León.
Un día después -el 25N, el último viernes de noviembre como marca la tradición desde hace 25 años- la Fele distingue como ‘Empresario del Año’ a Javier Gómez, hostelero dueño del Camarote Madrid... Han desaparecido los constructores y los ‘mineros’ como actores principales y se incorporan otros. Al final, todo sigue parecido. Pero fíjense la diferencia de planteamientos de la mayoría de las galas con la de Prada A Tope, pensada y diseñada para ‘vender su libro’ (digo vino). Y en eso emplea sus recursos volcándose en la promoción. Ahí está la clave, difundir lo ‘nuestro’.
Publicado el 11 de noviembre de 2016 a las 09:30.