Feve: historias de derroches para no dormir
Recuerdo en los primeros tiempos del mandato municipal de Emilio Gutiérrez (24 febrero de 2012, poco más de medio año como alcalde) la visita de Marcelino Oreja Arburua -hijo del ex ministro de Asuntos Exteriores en tiempos de UCD de mismo nombre y primer apellido y Aguirre como segundo- cómo recortaba el proyecto de integración de Feve heredado del socialsita leonés Ángel Villalba (suprimía de un plumazo el ramal al Hospital y la Universidad), pero garantizaba que en unos meses -máximo primeros de 2013- estaría la ‘ajustada’ integración finalizada y los trenes tranvía de Feve -los Tren Tran- volverían a llegar a la histórica Estación de Matallana en la avenida Padre Isla de León.
Estamos a mediados de octubre de 2016 -es decir, tres años y medio después- y el proyecto no sólo no se ha finalizado sino que sigue paralizado sine die. Y lo que es peor, llevamos años con Feve sobre ruedas, pero las de goma de los autobuses más que sobre sus tradicionales raíles de vía estrecha gastando dinero en autobuses y taxis para mover a unos viajeros que lo que quieren es viajar en los trenes de Feve. Menos mal, que la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, la ex ministra de Fomento, Ana Pastor- dijo decenas de veces que sólo había un problema administrativo para encajar la ‘nueva Feve’ en los planes del Adif, porque el dinero estaba consignado y reservado para finalizar esta obra. Pues nada. Llegará 2017 y sin Feve. Una vez porque no hay maquinistas, otra por no sé qué excusas,... el caso es que una empresa de autobuses se está forrando sin cumplir bien su cometido porque muchas son las quejas de que no acude a recoger viajeros a los apeaderos y los viajeros unas veces esperan a ver si hay mejor suerte al ‘tren’ siguiente o dan la murga en los teléfonos de Feve, que terminan mandando un taxi para acercar a su destino a los sufridos viajeros. Un derroche. Y lo peor de todo es que no hay una fecha para acabar con estas historias para no dormir. Nadie ha dimitido por tan mala gestión y derroche de dinero público. Un escándalo...
Un tren que debería estar mimado por el potencial turístico que lleva consigo está abandonado de la mano de Dios. Mal por el PP y la ex ministra Ana Pastor (y también el biministro Rafael Catalá -Justicia y Fomento-), pero todo procede de tiempos del PSOE, cuando había dinero e ideas, pero el alcalde Paco Fernández y su concejal Paco Gutiérrez perdieron el tiempo diseñando un tranvía con Aciona y al margen de Feve y de Villalba... De aquellos polvos vienen estos profundos lodos.
Publicado el 14 de octubre de 2016 a las 09:00.
![añadir a meneame añadir a meneame](/images/bookmarks/meneame.png)
![añadir a freski añadir a freski](/images/bookmarks/freski_act.png)
![añadir a delicious añadir a delicious](/images/bookmarks/delicious.png)
![añadir a digg añadir a digg](/images/bookmarks/digg.png)
![añadir a technorati añadir a technorati](/images/bookmarks/technorati.png)
![añadir a yahoo añadir a yahoo](/images/bookmarks/yahoo.png)
![compartir en facebook compartir en facebook](/images/bookmarks/facebook.gif)
![twittear twittear](/images/bookmarks/twitter.gif)