El turismo... ¿motor de la economía provincial..?
Tanto el alcalde de León, Antonio Silván, como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, no pierden ocasión de ensalzar las enormes posibilidades que tiene una provincia tan extensa como la de León -la séptima de España- en materia de turismo por su riqueza natural, su excelente gastronomía y un sobresaliente patrimonio histórico y cultural... Hasta ahí, todos de acuerdo... El problema viene cuando se echan las cuentas y se definen las prioridades. Por ejemplo, la Diputación se ha ‘encontrado’ decenas de millones de euros sin gastar y ya los ha empezado a ‘dar pasaporte’ en un Plan Especial de Infraestructuras y Redes, otro no menos especial de Carreteras, otro para todas las Juntas Vecinales, más dinero para el plan de obras y también para el de emprendedores, bomberos... Todavía sobra mucho dinero, pero no se habla de un plan especial de turismo cuando el Consorcio apenas si tiene medio millón de euros... Lo mismo pasa en el Ayuntamiento de León... Se dice que se va a pagar este año la deuda al Consorcio del Aeropuerto de unos 2,5 millones, se elabora un plan de asfaltado de más de un millón de euros, se subvenciona a decenas de asociaciones y de eventos -algunos de dudosa rentabilidad y racionalidad-, pero tampoco se hace nada especial, ni se aprueba una cuota mayor para el Consorcio de Turismo... Es vital la promoción de la ciudad y la provincia para que el turismo despegue, aprovechando el tirón del AVE y una mejor apuesta por el aeropuerto. Hay todavía varios hoteles cerrados y el AVE cogerá ‘rapidez’ en septiembre -1 h. 45 minutos a Madrid- y hay que poner más ‘pasta’ en promoción y en convenios con agencias. No hay que dejar de lado la industria agroalimentaria, la ciberseguridad y la biotecnología, pero esto depende de inversiones ajenas y en turismo es decisión propia y hay que empezar por, al menos, doblar las cantidades...
Publicado el 23 de junio de 2016 a las 10:00.