conservatorio: desafine gener
Quizá el consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, vio tan claro el nuevo Conservatorio de León en el edificio anexo al estadio que obvió los detalles. Bueno, bonito y barato. ¿Qué más se puede pedir?, debió pensar. Y el 7 de abril se lanzó al ruedo en compañía del alcalde de León, Antonio Silván, para presentar el convenio de cesión con lo simples datos de dos planos de las plantas 1 y 2 del citado edificio (con algo más de 1.600 m2 cada una) y una inversión de 4,5 millones para adaptar el edificio a moderno Conservatorio, a tener una parte administrativa para la Delegación Provincial de Educación e incluso para acondicionar otra parte para el recinto ferial del Ifycel.
La euforia apenas duró unas horas; las que pasaron desde las 7 de la tarde del día 7 a la rueda de prensa del PSOE del día 8 a las 11 horas, que se convirtió en la punta de lanza de las protestas del resto de partidos de la oposición -terminando incluso por arrastrar a Ciudadanos, que había dado su visto bueno al PP-, de profesores y alumnos del Conservatorio y de la mayoría de las asociaciones culturales, políticas y vecinales de la ciudad.
El Ayuntamiento de León respondió con rapidez mostrando las instalaciones y ‘añadiendo’ la planta baja ‘redondeando’ una superficie total de 5.000 m2 dejando para el Ifycel otros 4.000 m2 en la planta baja bajo las gradas y ‘más interiores’. Pero tampoco surtió efecto y el consejero tuvo que venir a dar la cara al Conservatorio y escuchar las quejas de profesores, alumnos y padres. Al consejero no le convencieron los argumentos (una zona lejana del centro, mal comunicada, poco segura... y en un estadio de fútbol) y a los padres tampoco las razones de Rey. Un diálogo de sordos...
UPL convocó una manifestación el lunes 18 de abril, pero la canceló para sumarse a la convocada por la propia comunidad educativa del Conservatorio para el 21 de abril. Manifestación que se celebró a pesar de la marcha atrás del Ayuntamiento de León a la cesión del edificio tras la negativa de Ciudadanos a apoyar dicho acuerdo.
Entre medias, el consejero Rey mostró en las Cortes de Castilla y León la simulación de cómo quedaría el Conservatorio... Podría haberlo hecho antes,... pero sólo reaccionó ante el rechazo a su propuesta.
Y otro error: la manifestación apenas convocó al 20% de las más de 13.000 firmantes contra el traslado del Conservatorio al estadio. Y en medio, la Diputación, propietaria del actual edificio. Un lío por culpa de un desafine general al que hay que dar solución con los escasos recursos que dice tener la Junta.
Publicado el 29 de abril de 2016 a las 09:30.