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jueves 7 de abril: Segunda vuelta para elegir rector

El próximo jueves 7 de abril la Universidad de León tendrá nuevo rector si los recursos no lo impiden. Juan Francisco García Marín y José Luis Chamosa volverán a dirimir sus fuerzas en una segunda vuelta en la que el que logre más votos será el ganador. Atrás quedan las polémicas elecciones del 10 de marzo con denuncias de coacciones, con la proclamación provisional de Marín como rector y la revocación de ésta para convocar una segunda vuelta que no dejó contentos a ninguno de los dos candidatos.
A saber. El jueves 10 de marzo Marín ganó la elecciones con los resultados provisionales que se dieron enentonces del 50,7% para Marín yel  49,3% para Chamosa. La victoria era corta, pero parecía que clara al superar el 50% de los votos y ganar por mayoría absoluta.  Pero la candidatura de Chamosa detectó que ese porcentaje no incluía los votos en blanco válidamente emitidos y que eran tratados como nulos. Chamosa lo puso en conocimiento de la Junta Electoral y ésta decidió proclamar rector a Marín aceptando contar con los votos en blanco, pero a la vez sólo tomar en cuenta los votos válidos a las dos candidaturas. Una chapuza: sólo tenía en cuenta el 95,64% de los votos (los realizados a los candidatos). Marín lograba el 48,58%, con lo que superaba el 47,82%, la ‘línea roja’ que marcaba entonces la mayorái absoluta. La decisión salió adelante por mayoría gracias al voto de calidad del presidente de la Junta Electoral. Chamosa presenta recurso y pide una segunda vuelta el 22 de marzo, tal y como estaba previsto en la convocatoria electoral. El 18-M, la Junta Electoral da la razón parcialmente a Chamosa al revocar el nombramiento de Marín, pero relegando la se-gunda vuelta para después de las vacaciones de Semana Santa.Es decir, Chamosa logró que se tengan en cuenta los votos en blanco y forzar una segunda vuelta, pero no consiguió que se celebrara el 22 de marzo, fecha marcada en el calendario electoral. Una decisión salomónica, ya que con la polémica generada, la premura de tiempo y ser fechas prácticamente vacacionales no se consideró apropiada el 22-M... Y Marín, que ya actuaba como rector, ha visto cómo tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta para el 7 de abril, fecha en la que la Universidad de León ya habrá recuperado su pulso académico y los estudiantes, que parece que decidieron el 10-M a favor de Marín, ya estarán en el Campus. Días claves para lograr el objetivo de ser rector. Cada voto será decisivo dado el estrecho margen que separa a Chamosa y Marín.

Publicado el 1 de abril de 2016 a las 09:15.

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Comentarios - 1

1 | VILLALAR(más) NO - 04/4/2016 - 18:53

¡ VILLALAR(más) NO ! Francisco Iglesias Carreño* *Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO

Con la funesta manía, cual si fuera logro y ya antigua intencionalidad, que nos rodea/cerca/constriñe por doquier, de hacer de algunos grupos políticos ( y mentados lideres) [ cuyas situaciones ideológicas respetamos al máximo, en atención tanto a sus acciones individualizadas como a grupales, y, por supuesto, a sus resultados electorales y los subsiguientes hechos ejecutivos y/o administrativos] , unos pretendidos/presuntos/supuestos focos de conocimiento/sabiduría/ entendimiento, nos está llevado, en muchas ocasiones, a situaciones esperpénticas/astracanantes/kafkianas, derivadas de la implantación de una casta que, en un suponer, encubre/tapa/oculta unos GGdeII {GRUPOS DE INTERESES} que, de forma obvia, tratan de aumentar sus plusvalías y rentabilidades añadidas.

Cuando ya, en el tiempo pasado ( próximo y remoto), hemos dicho, de forma directa/explicita/rotunda, un categórico: ¡NO A VILLALAR!, nos ha dado la impresión ( ¿acaso solo la impresión ?) de no haber sido entendidos/comprendidos/vehiculados en nuestras argumentaciones que, posiblemente, es un suponer, se han ubicado (¿de forma intencionada?) como parte de la controversia social escueta, meramente política, y es por ello que, nuevamente, matizamos ahora con el ¡VILLALAR(más) NO!, en la argumentación pasada, sobre nuestra inicial postura, que redunda en mayor información sobre el tema.

En el año 1521 {Siglo XVI, y por tanto ambiente integral (social, cultural, político, religioso, militar y económico), de tal momento de la Edad Moderna} se producen, con tal umbral de cultivo, en el territorio hispánico (donde territorialmente se diferencian: Corona Portuguesa, Corona Aragonesa, Corona Leonesa y la Corona Castellana, además de los Reinos de Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén), al mismo tiempo:

(1º) EL LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES {iniciado en 1520} (2º) LA INVASIÓN, POR NAVARRA, DE LOS EJERCITOS FRANCESES {como episodio de la Guerra de cuatro años 1521-1526}

Esta doble situación viene siendo ocultada (¿Qué libros de texto de secundaria hablan de la Guerra de los cuatro años?), en atención a ignotas responsabilidades culturales/educativas/eruditas (tanto de la Administración Educativa que concierne al Gobierno del Reino de España, como de otros niveles territoriales), que desconocemos en su pretensión final, pero que inciden, ¡obvio está!, en la completitud referencial global asignada, ya de antemano, tal momento histórico.

Por tal doble concreción bélica, los ejércitos de Carlos I tienen que estar atendiendo dos frentes de batalla dentro de su propio territorio (además de otras situaciones fuera: en el Milanesado, etc), y la gravedad que tal confluencia supone. Cuando se habla de Las Comunidades se hace, por lo general, descontextualizando este hecho de guerra de otros que le son equitemporales, como si solo y únicamente ocurriera aquello. Apelamos a la inteligencia de cada lector, para que él, por si mismo, investigue las posibles razones políticas de no decir que se estaba produciendo, al mismo tiempo, la invasión del territorio peninsular por las tropas francesas. ¿A qué viene el ocultarlo?

Además de lo ya señalado, tenemos que Las Comunidades, ¡está probado!, tienen una relación, con intercambio epistolar incluido, con las potencias europeas y, en concreto, con el Reino de Francia, cuyo Rey Francisco I es acérrimo adversario de Carlos I. ¿Cómo se debe encasillar a quienes están al palique/loro/chalaneo con nuestros enemigos?.¿A que seguir con tal ocultación a nivel del año 2016, en pleno Siglo XXI, de unos hechos que están probados?

Por ellos tenemos que: [A] Mientras la ciudad de PAMPLONA está siendo tomada por los franceses, los Comuneros están socavando la autoridad de Carlos I en sus dominios. [B] Mientras toda NAVARRA ha sido tomada por las tropas francesas, los Comuneros prosiguen en su ataque a Carlos I. [C] Mientras la ciudad de LOGROÑO está siendo sitiada por los ejércitos franceses existe una colaboración (con intercambio de mensajes por medio de correos y espías), entre el rey Francés Francisco I y los dirigentes Comuneros. . [D] Mientras acontece la BATALLA DE NOAIN (1521), entre Carlos I (españoles) y Francisco I (franceses), los Comuneros siguen produciendo hechos bélicos en contra del gobierno de su soberano.

Tal comportamiento de los Comuneros, ¡que está documentado!, es del conocimiento directo de Carlos I (ya que varios emisarios entre franceses y comuneros son interceptados), y el mismo es sinónimo, en aquellos momentos del Siglo XVI, y en tiempos anteriores y posteriores, de alta traición.

Si a ello añadimos, después de lo preámbular manifestado, que sus ejércitos eran mercenarios (por lo tanto no de base popular), que sus dirigentes fueron miembros de la nobleza (que no encontraron acomodo/influencia/negocio después de la marcha de España de Fernando de Habsburgo) y que, como otros muchos de la época, poseían esclavos ( María de Padilla tuvo que vender los suyos para proseguir con la financiación de la sublevación de Toledo ), el intentar de pasar tal proceso por una situación interna ( en exclusividad ) de la España de la época ya no cuela. Menos aún, en nuestro criterio, el asemejarla a revoluciones contemporáneas, por mucho que sea el interés en arropar un invento territorial híbrido, muy posterior a la promulgación de la CONSTITUCIÓN´1978, que tuvo lugar después del 23-F(1981) y que, sabido es, fue elaborado ( el 31-7-1981 ) después del “reconocimiento constitucional a todas las regiones de la España Nación” , ¡a toda ellas sin excepción alguna!, efectuado por la Voluntad Soberana de la Nación Española en el referéndum constituyente de 6-12-1978 [ No se puede seguir manteniendo que la voluntad ciudadana de las Regiones Históricas de Castilla La Vieja y del Reino Leonés, no se determinaron en 1978 y que su voluntad democrática, ¡su libre voluntad democrática de 1978!, se mantuvo hibernada hasta 1981 y a expensas de la voluntad partidista de acuerdos coyunturales ] .

El ¡NO A VILLALAR!, es, visto está, un no razonado, en un ¡VILLALAR NO!, es un no documentado, ¡y datado!, es un no cultural, es un no educativo, en un ¡VILLALAR (más) NO!, es un no social y, por supuesto, es un no político. y es una alerta, desde un no económico, como una general llamada de atención, para no caer en trágalas centralistas, ciertas o presuntas, de la urbe de Valladolid (como parada y fonda de todo) y/o Madrid, en la suposición de la acción de pretendidos e ignotos lobbys {ahora llamados GGdeII-..Grupos de Intereses-.-}, u otras consideraciones del intrincado mundo de los negocios.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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