Doble cita empresarial por todo lo alto
La próxima semana las dos ‘patronales’ de León serán protagonistas de primer nivel con apenas 48 horas de diferencia... como si no hubiera más semanas o meses para celebrar su ‘día grande’. Es una prueba más de que esa unión ‘patronal’ de la que se volvió a hablar hace unos meses no sólo no va por buen camino sino que agranda sus diferencias.
Abrirá el ‘fuego’ el Círculo Empresarial Leonés (CEL) el miércoles 25-N con la entrega de su máxima distinción -el Círculo de Oro- a Juan Carlos Escotet, presidente del Grupo Banesco Internacional y vicepresidente de ABANCA, entidad bancaria que acaba de cumplir un año. Escotet aprovechará su visita a León para presenciar el partido de balonmano entre el Abanca Ademar y el Barcelona y así comprobar la ‘fuerza del palacio’ y del equipo que patrocina ABANCA. Escotet toma el relevo del actual presidente del CEL, José Ángel Crego, que recibió el ‘Círculo de Oro’ en mayo de 2013.
Dos días después de la ‘fiesta del Círculo’, el viernes 27-N, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) celebra su tradicional ‘Día de la Empresa’ de cada último viernes de noviembre desde hace 24 años. Juan José Fernández Orejas, presidente del Grupo Hedisa, ha sido elegido ‘Empresario del Año 2015’. Fernández Orejas toma el relevo de Pablo Junceda, director general del Banco SabadellHerrero, que recibió el galardón hace un año.
El nombramiento de Juan José Fernández Orejas fue la primera decisión de Javier Cepedano nada más ser reelegido presidente de la Fele. Curiosamente, Cepedano hizo hincapié en su discurso en el papel de la “Fele como única patronal leonesa”. Toda una declaración de intenciones... Dice un dicho popular que “la unión hace la fuerza” y no estaría nada mal que los empresarios unieran sus fuerzas en una sola voz. El CEL se escindió de la Fele en 1999 en una época de crecimiento y expansión, como siempre pasa, por ‘celos’ de protagonismo. Dieciséis años después las cosas han cambiado radicalmente y no parece efectivo tener una Cámara de Comercio e Industria, dos patronales (Fele y CEL) y variadas asociaciones de comercio que al final diversifican las estrategias y los objetivos impidiendo una unidad de acción que seguro aprovecharía mejor los recursos para una mejor promoción de León, de su comercio, de su industria y de su oferta turística y gastronómica... La unión hace la fuerza...
Publicado el 20 de noviembre de 2015 a las 09:15.