Los partidos de León preparan la campaña del 20-D
Las elecciones generales del 20 de diciembre están a 35 días. Es decir, nos quedan 20 días de precampaña y 15 más de campaña que, curiosamente, empieza el viernes 4 de dicembre en vísperas de la mayor concentración de fiestas que se conoce (domingo 6, Día de la Constitución; lunes 7, traslado del Día de la Constitución por ser domingo; y martes 8, Día de la Inmaculada). Y, además, en León coincide con el Purple Weekend... Y, para que no falte de nada, el domingo 6 y el martes 8 son festivos comerciales con lo que abrirán las grandes superficies y comercios.
En el plano político, el que primero ‘dio’ fue el PSOE, que ya tiene las listas desde hace semanas sorprendiendo al poner a una militante desconocida -María Aurora Flórez- como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por delante de Ibán García del Blanco, miembro de la Ejecutiva Federal Socialista que preside Pedro Sánchez. Un veterano como Graciliano Palomo vuelve al primer plano político aspirando a un puesto en el Senado. Son los tres socialistas que cuentan con casi todas las papeletas para lograr escaño. El reto está en superar al PP y ser el partido más votado, que daría pie a lograr algún parlamentario más.
En el PP el panorama está más revuelto. Descolgado Alfredo Prada Presa, Eduardo Fernández asciende al número uno en el Congreso, con otro berciano -Manuel Cobo- como número dos. No parece la mejor elección ‘traer’ a un político que ha hecho toda su carrera en Madrid y que quedó descogado cuando Gallardón dejó la Alcaldía de Madrid para ser ministro, ya que a pesar de ser vicealcalde el mando fue para Ana Botella, la mujer de Aznar. Carmen González Guinda, ex alcaldesa de Matallana de Torío, va en tercer lugar por ‘culpa’ de un tal Cobo. Otro Aznar, Luis, repite como candidato al Senado, que tendrá como compañeros de ‘terna’ a Esther Muñoz de la Iglesia y Alfonso Rodríguez Hevia, otro berciano gerente también del Hospital del Bierzo. Tanto Aznar como Eduardo Fernández serán blanco fácil de las críticas por su voto negativo a las mociones en favor del carbón y del céntimo verde. Repetir los tres diputados y tres senadores parece esta vez misión imposible. Para el Congreso la batalla está en saber qué candidatura es el más votada. Se esperan 2 diputados para el PP, 2 para el PSOE y ¿el 5º? para Ciudadanos con Podemos al acecho sin descartar a PSOE y PP. En la elección de los cuatro senadores, al ser votación nominal, puede haber más que sorpresas...
Publicado el 13 de noviembre de 2015 a las 09:15.