El Parque Tecnológico, en su momento clave
El Parque Tecnológico de León es protagonista positivo estos días con la inauguración de la empresa mAbxience, farmacéutica del Grupo Chemo, (viernes 16 de octubre) y la firma del convenio con Microsoft para la puesta en marcha de una lanzadera de empresas en el sector de la ciberseguridad, (lunes 19 de octubre)con el anuncio de la puesta en marcha de 50 proyectos anuales. En ambos actos ha estado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y se ha aprovechado para hacer balance de los siete años de historia del Parque Tecnológico de León. Hay 14 empresas instaladas y la inversión privada supera los 150 millones a los que hay que sumar los 25 millones que invirtió la Junta para poner en marcha suelo industrial de calidad y alto contenido científico. El número de empleos se acerca a los 850, la mayoría de los cuales son trabajadores especializados en biotecnología y tecnologías de la información.
Se podrían dar por buenos estos datos, pero hay que ver de qué expectativas partíamos. Herrera manifestó en febrero de 2008 en la inauguración del Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León que era la “primera pieza de una infraestructura que servirá para atraer empresas innovadoras y crear puestos de trabajo de calidad a la ciudad”. Según Herrera, el objetivo del Parque Tecnológico de León en el horizonte de 2010 era atraer a 80 empresas innovadoras y crear 1.000 trabajos cualificados. Herrera se alegraba de que prácticamente la mitad de la superficie del Parque (32 hectáreas en total) estaba ya vendida en esas fechas a seis empresas: Laboratorios Syva (productos inmunológicos veterinarios), Tecnosylva (cartografía), B&A Consultores Analyza (Tecnologías de la Información), Incosa (Ingeniería), Instituto Biomar (I+D farmacéutico) y Proconsi (integración de sistemas). En esos momentos el sector privado había realizado una inversión en el Parque Tecnológico de 50 millones de euros. La primera empresa en abrir sus puertas en el Parque Tecnológico fue Laboratorios Syva, que lo hizo en el verano de 2008 tras invertir 31 millones de euros. El Parque Tecnológico está estrechamente vinculado con la Universidad de León, tanto por su especialización en áreas como la Veterinaria, Ciencias de la Salud, Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como por la relación con el Parque Científico de León.
Como puede comprobarse los objetivos no se han cumplido no sólo en 2010, ni siquiera en 2015 se ha llegado al millar de empleos. Quizá, como todo, la culpa es de la crisis... Ahora hay que mirar para adelante y quizá el 2015 debe ser el punto de arranque para no sólo cumplir los objetivos marcados sino de superarlos ampliamente. La llegada de la farmacéutica aMxience y el convenio con la multinacional Microsoft por el que se proyecta a León como polo mundial de Ciberseguridad son suficientes causas para el optimismo en un Parque Tecnológico que ya luce más atractivo tras años poblado de altas hierbas que invitaban más a marcharse que a invertir.
Prácticamente coinciden en el tiempo con la celebración en León del IX Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), un foro de prestigio mundial especializado en la lucha contra el ciberdelito, y la Conferencia Meridiam. Todo un lujo para León. Se demandan en el mundo 6 millones de empleos especializados y de calidad. León sólo está por detrás de EEUU y Reino Unido en potencial de ciberseguridad y tiene que aprovechar esta gran oportunidad.
Publicado el 23 de octubre de 2015 a las 09:30.