Antonio Silván, sus primeros cien días como alcalde de León
Antonio Silván cumplirá en estos días sus primeros 100 días como alcalde de León desde su toma de posesión el sábado 13 de junio. A pesar de las Fiestas de San Juan y el verano (vacaciones), Silván ha llevado una apretada agenda que le ha permitido reunirse con los principales agentes económicos,sociales, universitarios y deportivos de la ciudad. También se entrevistó en los primeros días de su mandato con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ya en septiembre ha recibido en su despacho a los consejeros leoneses de la Junta -Juan Carlos Suárez-Quiñones (que ‘heredó’ su Consejería de Fomento y Medio Ambiente) y Fernando Rey (Educación). También visitó a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Esta frenética actividad ha sido completada con su cargo de procurador en las Cortes de Castilla y León y de ‘adjunto’ de Juan Vicente Herrera en el PP.
Doce años al frente de la Consejería de Fomento (en la última legislatura también de Medio Ambiente) han permitido a Silván llevar a cabo una frenética actividad cuyos frutos están empezando a tener reflejo con el desatasco de tantos proyectos como hay pendientes como la integración del ferrocarril o unas mejores relaciones con la Junta. Ahí es donde deberá centrar su estrategia para lograr inversiones para León.Su dilatada experiencia política le permite conocer de primera mano las instituciones autonómicas y nacionales y tiene margen para ‘pescar’ importantes proyectos e inversiones. León tiene que tener un papel más relevante en la Comunidad y Silván puede ser la persona adecuada para conseguirlo por saber qué ‘palos’ tocar. León será la ‘Ciudad del Emprendimiento en ciberseguridad, biotecnología y farmacia’, según acordó con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Esta medida debería ser sólo el principio de una mayor implicación de la Junta con León, que tantos años llevamos esperando.
Además, el 29 de septiembre, si las agendas del presidente Rajoy y el Rey Felipe VI no se complican, Silván vivirá el primer gran momento relevante de su mandato. Ese día está previsto que el AVE llegue ¡¡por fin!! a León con lo que Madrid estará a apenas dos horas de cómodo viaje, tiempo que se irá reduciendo hasta los 105 minutos. Muchas son las esperanzas puestas en la llegada del AVE por la revolución que supondrá en el tranporte por la rapidez y comodidad de los viajes. Incluso el precio no será un problema pues Renfe reducirá el billete en un 50% hasta fin de año. Pero quizá León no se ha creido suficientemente el potencial del AVE pues no se ven campañas de atracción de visitantes para las Fiestas de San Foilán, los ‘puentes’ de la Virgen del Pilar y Todos los Santos, o el Purple Weekend, que coincide también con la Constitución y la Inmaculada... No hay más tiempo que perder...
Publicado el 18 de septiembre de 2015 a las 09:45.