La ‘lotería’ de la Cultural
La Cultural y Deportiva Leonesa tardó mucho en cerrar la temporada pasada y también en empezar la presente. Negros nubarrones acechaban al histórico club culturalista nacido en 1923. Se hablaba incluso de la desaparición. La pesada losa de una deuda cifrada en 1,7 millones de euros (a pesar de las ‘quitas’ de los acreedores y de la ampliación de capital) hacía presagiar lo peor. Sobre todo, porque no se tomaban decisiones para mantener a jugadores de la plantilla ni al entrenador Javier Cabello, que tan buen papel había realizado la temporada pasada a pesar de ser un desconocido.
Pero el 10 de julio se supo que Aspire Academy se había hecho con las riendas de la Cultural y Deportiva Leonesa,según anunciaron en rueda de prensa en la sala de prensa del estadio Reino de León, Adolfo López, principal accionista del club leonés; y Felipe Llamazares, director general. La sociedad catarí desembarca en el club leonés con una inversión de 1,7 millones de euros (la deuda de la ‘Cultu’). De esta cantidad, Aspire Academy ‘adelantó’ 200.000 euros con los que el club zanjó las deudas más apremiantas de trabajadores, jugadores y entrenadores evitando así la amenaza del descenso por impagos.
La llegada del capital catarí ha supuesto también un espaldarazo para el actual equipo gestor por el mantenimiento de la confianza que manifiesta el grupo inversor, que le permite continuar al frente del club y pensar en el futuro con esperanzas de volver a situar al equipo leonés en el camino de los éxitos deportivos. Soñar con llegar a Primera División empieza a ser posible. Muchos son los que desde ese momento pensaron que a la ‘Cultu’ le había tocado el ‘Gordo’ de Navidad. Otros, sin embargo, pensaban que se estaba vendiendo humo y que, pese a la euforia inicial, llegaría una nueva frustración.
Pero para aquellos que tenían dudas el domingo 6-S la Cultural dio un paso más presentando a su nuevo patrocinador. ‘Save the Dream’, una iniciativa del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS) y del Comité Olímpico de Qatar que tiene como objetivo promover los valores fundamentales del deporte entre los jóvenes a nivel mundial. Hasta León se desplazó Mohammed Hanzab, un ex teniente coronel del ejército catarí que preside el ICSS y es representante de ‘Save de Dream’. Además, a la presentación asistió el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que certificó la seriedad, el prestigio y el buen hacer de la Academia Aspire en todo el mundo. El viento sopla a favor de la ‘Cultu’, que tiene que aprovechar la nueva senda para sembrar de futuro deportivo y económico un club excesivamente ‘machacado’.
Publicado el 11 de septiembre de 2015 a las 09:15.