Nuevos tiempos en la Diputación de León
El ‘cambio’ llega al Palacio de los Guzmanes de la mano de Juan Martínez Majo. Atrás queda ya la legislatura más movida, convulsa y polémica de la Diputación de León con una presidenta asesinada (Isabel Carrasco), su sustituto (Marcos Martínez) encarcelado e imputado en la llamada ‘operación púnica’ y un tercer presidente (Emilio Orejas) ‘atado’ en sus siete meses de gestión por los efectos de los terribles hechos vividos, aunque devolvió la normalidad institucional.
Ahora llega Juan Martínez Majo, un político curtido en la política municipal ya desde su juventud en la Junta Vecinal de su Velilla de la Reina natal y luego como concejal en Cimanes del Tejar. Pero ha sido en Valencia de Don Juan donde Juan Martínez Majo ha demostrado su modelo de gestión. Veinte años ya de alcalde desde que en mayo de 1995 superó electoralmente a Alberto Pérez Ruiz (q.e.d., falleció en 2014), que también fue alcalde de Valencia de Don Juan (1979-1984 y 1991 y 1995) y presidente de la Diputación entre 1984 y 1991, aunque no compatibilizó los dos cargos como hará Majo. El turismo ha sido el pilar fundamental de la estrategia de gobierno de Majo en Coyanza y para ello no ha escatimado esfuerzos. Pero todo ello dentro de una política de control del gasto, de invertir en lo necesario y de ‘meter en la hucha’ el dinero sobrante antes que ‘gastar por gastar’. Y todo ello sin desatender una activa política social. demás de su experiencia municipal, Majo conoce el Palacio de los Guzmanes, ya que fue vicepresidente con Javier García Prieto (2003-2007) y con Isabel Carrasco (2007-2011) y llevó parcelas de la relevancia de la Promoción Industrial, Productos de León o el Consorcio del Aeropuerto. Cuatro años después de su ‘exilio forzado’ a las Cortes de Castilla y León, Majo vuelve por la puerta grande para cumplir su sueño de ser presidente de la Diputación de León. Tiene por delante cuatro años para enderezar el ‘torcido’ rumbo de una institución que ha estado en primera línea informativa por hechos tan lamentables como el asesinato de su presidenta o el encarcelamiento de su presidente acusado de corrupción apenas cinco meses después de tomar posesión de su cargo. En una provincia tan extensa y dispersa como ésta, y con una administración autonómica tan distante, la Diputación es una institución clave para armonizar una provincia tan dispar. Precisamente en esa variedad de registros paisajísticos, gastronómicos, culturales,... reside el encanto y atractivo de una provincia tan poco explotada turísticamente. La llegada del AVE en septiembre y un mejor aprovechamiento del aeropuerto tienen que servir de palanca de empuje para atraer visitantes a León para que conozcan no sólo el rico patrimonio histórico y cultural, sino también el potencial agroalimentario y gastronómico. El turismo y la industria agroalimentaria son las bazas que tiene la provincia para generar empleo y atraer empresas a tanto polígono industrial.
Sólo un par de ‘peros’ al inicio del mandato de Juan Martínez Majo: No haber afrontado una mayor renovación en el grupo de diputados del PP y, sobre todo, que sólo haya una mujer (Manuela García) entre los 13 diputados del PP. La elección de diputados es entre los concejales de cada partido judicial, pero el PP podría haber hecho mucho más para formar un equipo algo más igualitario...
Publicado el 26 de junio de 2015 a las 09:00.