Una nueva legislatura que se prevé ‘movida’
Este viernes 12 de junio termina la legislatura en la que el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta en gran parte de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas tras dos victorias aplastantes en 2011 (primero en las municipales y autonómicas y después en las generales del 20-N). La mala gestión de la crisis del Gobierno de Zapatero con subidas de impuestos y recortes en política social sumió al PSOE en una crisis tan profunda que llevó al PP en ‘volandas’ con su política de sentido común y la creación de empleo como mejor herramienta de política social. El PP en general y Mariano Rajoy en particular ilusionaron a los españoles de tal forma que tiñó de azul y llenó de ‘gaviotas’ el mapa de España. Pero sólo fue un espejismo porque el Partido Popular no sólo no trajo empleo sino que metió la tijera en los derechos laborales de los trabajadores, subió más los impuestos y recortó y ajustó el gasto en política social hasta límites nunca conocidos. Incluso se puso el copago de las recetas.
El Gobierno y el PP dicen que eran medidas necesarias para evitar el rescate y para volver a generar confianza y crecimiento en la economía española. Las cifras macroeconómicas parecen dar la razón a Rajoy, pero esos buenos datos no llegan a las familias porque el paro apenas ha descendido y si lo hace es más por la ‘fuga’ de trabajadores a otros países que por la creación de empleo, que es escasa y con excesiva temporalidad.
Si el cabreo se palpaba en la sociedad era lógico también que habría un ‘voto de castigo’; y más cuando aparecen por la derecha y la izquierda otras opciones políticas que buscan crecer aprovechando ese grado de cabreo con una gestión plagada de recortes mientras cada día surgen nuevos casos de corrupción... Y el PP perdió todo ese inmenso poder y busca ahora cómo perder el menor número posible de instituciones aunque sea a base de gobernar en minoría o de formalizar pactos incluso tripartitos. Por detrás, está un PSOE que no logró remontar, pero que conserva su segundo puesto pisando los talones al PP tras su bacatazo electoral del 24-M.
Así pues, se presenta una legislatura ‘movida’ donde la realidad irá imponiendo nuevas alianzas que destronarán a los que inicialmente gobernarán las instituciones. Más que pactos de gobernabilidad son alianzas contra alcaldes y presidentes que llevan varias legislaturas en el poder y se busca sumar efectivos para echarles en una especie de ‘ajuste de cuentas’. Además, queda la elección de diputados provinciales. Los eligen los concejales de cada partido político según el reparto que han dejado los resultados del 24-M en cada partido judicial. Muchos eran los que se veían a priori como diputados, pero su derrota les ha debilitado mientras otros ‘sacan pecho’ por mantener o recuperar la mayoría absoluta... Demasiadas ‘movidas’...
Publicado el 12 de junio de 2015 a las 09:15.