24-M: la hora de la verdad (las urnas)
Llega la hora de la verdad. La hora de las urnas. La hora en la que la suma de todos los votantes decida la composición de las corporaciones locales, juntas vecinales, gobiernos autonómicos y diputaciones. En León están llamados a las urnas el 24- M 446.173 votantes. Siempre es aconsejable ir a votar y participar en lo que se ha dado en llamar la ‘fiesta de la democracia’, pero quizá ahora lo es más que nunca por el descontendo social provocado por los recortes y ajustes a los que ha obligado la crisis. Elegir la sigla política preferida, dar un voto de castigo, votar en blanco e incluso un voto de protesta aunque sólo cuente en el capítulo de votos nulos...son opciones, pero lo importante votar para que los políticos se den cuenta de una vez de que se les elige para que administren lo público y no para que manejen a su antojo lo que es de todos.
Estas elecciones, además, cuentan con la gran novedad de la irrupción con fuerza de partidos y agrupaciones políticas que amenazan de forma clara la hegemonía del bipartidismo reinante del PP y el PSOE. En León, ha sido la UPL (Unión del Pueblo Leonés) la tercera vía y el árbitro de no pocas gobernabilidades de ayuntamientos. Ahora parece que UPL va a perder protagonismo en beneficio de Ciudadanos, León Despierta (que incluye a Podemos) y León en Común (donde también ha unido sus fuerzas IU). Este domingo será el momento de ver el poder real de estas nuevas formaciones y, sobre todo, de ver el voto de castigo a PP y PSOE.
Así está el panorama en la capital leonesa.
El PP parte con los 15 concejales logrados por Emilio Gutiérrez en 2011, pero con un candidato nuevo, Antonio Silván, muy conocido por sus 12 años de gestión como consejero de Fomento y también de Medio Ambiente, pero también ‘blanco’ fácil por ‘venir’ de Valladolid y por los recortes del PP. Las encuestas más optimistas le dan 11-12, pero otras le bajan al ‘infierno’ de los 8 concejales. Silván parece no haber logrado mejorar las encuestas. Ha trabajado duro en esta campaña y espera que le sonría la ‘encuesta real’ de las urnas.
El PSOE parte con los 10 concejales logrados por la candidatura del ex alcalde Francisco Fernández y en la que también iba el ahora candidato José Antonio Diez. Las encuestas más optimistas hablan de mantener la representación (9-11) concejales, pero la mayoría reflejan una caída de hasta cuatro concejales. Pero su larga, intensa y agresiva campaña puede dar frutos.
La UPL perderá la categoría de tercera fuerza y podría quedar relegada incluso a la sexta posición. Incluso alguna encuesta reflejaba que desaparecería del Ayuntamiento de León. Pero la UPL confía en el mensaje leonesista y en la aportación de su pacto con el sindicato agrario UGAL-UPA para mantener -e incluso mejorar- el resultado en el Ayuntamiento de León (de 1 a 3 concejales), en las Cortes de Castilla y León (1-2 procuradores) y la Diputación (1-2 diputados).
Ciudadanos es la gran revelación de la campaña. Ha dado igual que no tuviera candidato o que éste fuera José Ángel Crego y luego no lo fuera, o que al final sea Gemma Villarroel y que incluya ‘rebotados/as’ de otros partidos... que siempre ha estado ahí en las encuestas como tercera fuerza política y hasta pisando los talones a PP y PSOE. La ‘magia’ de Albert Rivera parece suficiente para ‘llegar y besar el santo’ con una estimación de concejales en León que va de 3 a 7, según qué encuesta.
León Despierta es otra opción ciudadana, ésta asentada en las bases de Podemos. Las encuestas reflejan la entrada de esta agrupación en el Consistorio leonés con 1-3 ediles.
León en Común es otra fuerza ciudadana emergente con el aval de Izquierda Unida. Parece que logrará entrar (1-2 concejales), pero al no presentar una candidatura conjunta con León Despierta ha limitado las expectativas de presentar una gran alternativa de izquierdas.
La otra opción leonesista PAL-UL, con una renovada candidatura ‘por León’ capitaneada por Miguel Ángel Díez Cano; y una UPyD a la deriva y ‘comida’ por Ciudadanos; son las otras dos candidaturas con alguna opción de lograr una mínima representación en el Ayuntamiento de León.
Como ven, mucho que decidir. ¡Hay que votar!
Publicado el 22 de mayo de 2015 a las 09:00.