24-M: la hora de la verdad
Cuando lean estas líneas, la campaña electoral para la cita con la democracia del domingo 24 de mayo ya llevará al menos unas horas de acción. En realidad, la vida política cambiará poco, pues ya llevamos varias semanas de precampaña electoral y sólo cambiará que ya está permitido pedir el voto. Los ciudadanos se enfrentan el 24-M a las elecciones más ‘especiales’ desde la vuelta de la democracia. Y sobre todo serán unos comicios que nada tendrán que ver con los celebrados hace cuatro años. Entonces, el PSOE cotizaba a la baja por los efectos de una crisis que el Gobierno de Zapatero tardó en aceptar y cuyas primeras medidas de ajustes y recortes, no sólo mandaron a las cuerdas al PSOE, sino que puso una enorme alfombra azul a un PP que se autoproclamaba como salvador.
Cuatro años después, parece ponerse de manifiesto que el PSOE no sólo no ha conseguido recuperar el terreno perdido,sino que según las provincias y capitales incluso puede bajar más sobre los resultados de 2011. Y el PP, que hace cuatro años arrasó en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y en el Gobierno de España no sólo no resultó ser el salvador sino que vive ahora una situación similar a la que vivió Zapatero en 2010 y 2011. Igual que le ocurrió al presidente leonés, ya hay muchas voces que cuestionan la política del presidente Mariano Rajoy, que ya tiene movimientos internos en contra de su política de recortes y que, en función del resultado del 24-M, puede originar ‘tormentas’ en el PP que intenten forzar un recambio para un Rajoy que, aunque todavía no toque, ya se ha autoproclamado candidato a presidente del Gobierno en las elecciones previstas para noviembre. Pero los interminables casos de corrupción del PP (Bárcenas, Rato, Camps, Mata, Rus, Granados,...) están multiplicando el daño electoral que ya habían hecho los ajustes de Rajoy.
El bipartidismo y alternancia en el poder protagonizadas por el PP y el PSOE típica de las últimas legislaturas está pasando a la historia. Un ‘tsunami’ ciudadano viene por la derecha y por la izquierda en busca de regeneración de la vida política. Ciudadanos, por la derecha; y Podemos, por la izquierda; más otros partidos a tener en cuenta a pesar de que cotizan a la baja como la UPyD de Rosa Díez o IU, que busca ampliar su base social sumando colectivos sociales de la izquierda; están pidiendo paso y parece que serán decisivos. Aun así, está por ver el poder real de esos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos), dado que en las elecciones municipales y autonómicas, más que la siglas, tienen un peso mayor el candidato y su equipo. Es curioso comprobar cómo las encuestas a la Alcaldía de León que se han publicado a lo largo de este año otorgan una notable representación a ‘León Despierta’ (donde participa Podemos) o Ciudadanos, incluso antes de tener candidatos. Además, la fuerza de estas nuevas formaciones políticas -más otras como ‘León en común’, donde está incluida Izquierda Unida- parece que se llevarán por delante a UPL, la Unión del Pueblo Leonés fundada por José María Rodríguez de Francisco cuando el ‘independiente’ y ‘leonesista’ Juan Morano se pasó a la AP (Alianza Popular) de José María Aznar -luego PP- y que desde 1991 ha estado presente en las instituciones de León y de Castilla y León con 1999 como gran año con 7 concejales en León y 3 procuradores en Castilla y León. La ‘espantada’ del fundador en el Congreso de Astorga en 2004 abrió el camino de la desintegración de UPL, que puede culminar el 24-M con la reducción a la mínima expresión a pesar de su pacto con el sindicato UGAL-UPA. El PAL que lidera Miguel Ángel Díez Cano trata ahora de ser la tan necesaria alternativa leonesista en una provincia machacada por la política tan centralista de la Junta, donde manda el PP desde 1987.
En definitiva, unas elecciones con mucho en juego. Los partidos tienen quince días para convencer a los ciudadanos de sus propuestas. En el Ayuntamiento de León hay renovación total, ya que los principales candidatos son nuevos. En Castilla y León, otra vez Herrera y el PP contra todos. Voten...
Publicado el 8 de mayo de 2015 a las 09:15.