Ana Pastor: integración plena sin plazos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el viernes 20 de marzo que la llegada de la alta velocidad a la ciudad de León está prevista para antes del verano e irá acompañada de una integración plena y de la desaparición del fondo de saco que hace que los trenes que lleguen a la estación de la capital tengan que dar marcha atrás con el consiguiente aumento del tiempo de viaje. La ministra Pastor aseguró que el Ministerio de Fomento está trabajando de manera intensa para hacer posible la integración total de la alta velocidad y la centralidad de la estación de León y añadió que el proyecto está prácticamente culminado y que se presentará de forma oficial en la capital leonesa en las próximas semanas. El objetivo es que la llegada del AVE a León “sea una oportunidad y no un problema”, en palabras de la propia ministra de Fomento.
La ministra de Fomento señaló que la construcción de esta línea tiene dos objetivos principales, la continuidad de entre la línea de alta velocidad Madrid- Valladolid hacia el norte y el noroeste de la península y contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León. La nueva línea reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones, además de su seguridad mediante la adopción de tecnología punta en regulación del tráfico o la instalación de cerramientos a lo largo de su trazado. El tiempo de viaje entre la capital leonesa y Madrid será, tras la llegada del AVE, de 1 hora y 45 minutos, lo que supone un ahorro de 47 minutos con respecto al tiempo de ese mismo trayecto en este momento. Entre León y Valladolid el trayecto se quedará en 50 minutos.
El ‘viaje relámpago’ de la ministra tenía como misión dar a conocer la inminente llegada del AVE a León y ahí quedó todo. Ni fecha concreta del primer viaje (será antes del 20 de junio), ni proyecto de integración (del que dio buenas expectativas y que permitirá otra visita a León para su presentación y previsiblemente antes de las elecciones del 24-M) ni habló de Feve, ni del Centro de Control del AVE para el Noroeste, ni tampoco del Complejo Logístico de Torneros,.. y para hablar de la Autovía León-Valladolid remitió a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (que es como no decir nada pues sólo hay previstos 2.556.000 euros para el tramo Puente Villarente-Santas Martas y 125.960 euros para el tramo Santas Martas-Villanubla).
León estará en breve a 105 minutos de Madrid, un gran logro, sin duda; pero siguen sin despejarse los nubarrones que desde hace años asolan las infraestructuras leonesas. Sobran palabras y faltan muchos hechos.
Publicado el 27 de marzo de 2015 a las 09:00.