Frente común en defensa de Torneros y Everest
En el Pleno Ordinario de la Diputación de León del mes de enero -último miércoles del mes, 28-E- pudo contemplarse la aceptación por unanimidad de una moción presentada por el PSOE para solicitar que se incluyan las obras de la Plataforma Logística de Torneros en el plan denominado ‘Conectar Europa’ con 11.900 millones de euros hasta 2020 y hasta un 85% de subvención de la inversión prevista; y la moción presentada ‘in voce’ al final del pleno por el ex presidente de la Diputación y actual diputado no adscrito, Marcos Martínez, en defensa del empleo en una empresa leonesa tan emblemática como Everest.
En ambos casos los dardos de la oposición iban dirigidos contra la Junta de Castilla y León. Se recordaba como la Junta acude rauda y veloz cada vez que surge un problema empresarial en Castilla (y se ponían los casos de Campofrío, Michelín, Renault,...) y como no hace ni parecido con los problemas que surgen en la otra ‘media’ comunidad o segunda región histórica que forma la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según recoge el propio Estatuto de Autonomía.
Pues bien. Desde el Palacio de los Guzmanes llegarán al de la Asunción (sede de la Junta) las dos últimas peticiones de León que cuentan, además, con el apoyo del Partido Popular de León (o al menos de los diputados provinciales).
La primera reivindicación es que se incluya el desarrollo de la Plataforma Logística de Torneros en los planes de inversión de la Unión Europea recogidos en el ‘Mecanismo Conectar Europa’. Europa considera a León como enclave prioritario para el transporte del Corredor Atlántico, pero la Junta ha priorizado antes a Salamanca y Burgos. Dice Silván que ‘Conectar Europa’ es un plan hasta el 2020 y que saldrán nuevas convocatorias, donde sí tendrá cabida el polígono ferroviario de Torneros. Parece que, una vez más, León perderá el tren -al menos el primer tren- y que otra ver llegaremos tarde. El diputado no adscrito, Matías Llorente, proponía crear una comisión encargada de vigilar no sólo que llegue la moción a la Junta sino que siga su recorrido para ver si va directamente a la papelera o si se tiene en cuenta el mandato del Palacio de los Guzmanez. Esta comisión presionaría también para que la Junta la tramitara ante el Gobierno. Veremos qué pasa, pero da la impresión de que si no se consigue algo concreto ahora en plena vorágine preelectoral el proyecto de Torneros -vital para el futuro de León- volverá a quedar aparcado otra década.
Y luego está Everest.Las críticas a la Junta fueron feroces por su poca implicación. Los tiempos editoriales han cambiado, pero no se puede dilapidar el capital de Everest y mandar al paro a más de 300 trabajadores. A ver qué hace la Junta.
Publicado el 30 de enero de 2015 a las 09:15.